Crearemos una manipulación conceptual sencilla en Photoshop CC 2017 con fotos de stock libres. Un vídeo sencillo paso a paso en el que crearemos una manipulación abstracta.

Recursos utilizados

  1. Hombre
  2. Fondo 1
  3. Fondo 2
  4. Lámpara
  5. Humo
  6. Sangre
  7. Huesos
  8. Paloma
  9. Señal
  10. Cristal roto
  11. Efecto Consulta colores (DK79)
  12. Efecto consulta de colores (Urbanita)
 Necesitas una cuenta premium PLUS para poder ver los enlaces de descarga

Resultado final Manipulación Conceptual en Photoshop CC

Arte digital tutoriales photoshop 2017. Arte conceptual manipulación en Photoshop
Haz click en la foto para verla a tamaño completo

 

Cómo crear una sencilla manipulación conceptual en Photoshop

Para crear manipulaciones surrealistas o conceptuales como ésta me gusta usar tonos desaturados y poco contraste pero eso depende del estilo de cada uno. Para esta manipulación conceptual he utilizado dos fondos distintos con orientaciones distintas para crear una sensación de un mundo al revés.

Es una manipulación bastante rara pero bastante sencilla de crear. Veamos los pasos más importantes. Para más detalles mira el video al final del artículo.

Paso 1 – Crear un fondo abstracto en Photoshop

Abre la foto del primer fondo y elimina la parte superior derecha tal y como se muestra en la foto de abajo, utilizando una máscara de capa. Añade el segundo fondo, el de la carretera, dale la vuelta y colócalo debajo de la capa del primer fondo.

Tutoriales Photoshop CC en español.Manipulación abstracta

Paso 2 – Añadir el personaje

Por suerte el hombre está ya extraído del fondo por lo que sólo tienes que ponerlo sobre el lienzo ya que también conserva la sombra. Utilizando fotos de stock he colocado humo saliendo del tubo de respiración y del tanque de oxígeno que está sujetando. En lugar del humo puedes colocar cualquier cosa, insectos, líquidos, fuego, etc.

Ver también:   Efectos para fotos - Tutorial Photoshop en Español

Recuerda que es una manipulación conceptual abstracta así que da rienda suelta a tu imaginación.

Manipulación conceptual tutoriales photoshop en español 2017

Paso 3 – Detalles del personaje

Para crear un efecto abstracto he decidido “romper” la lente de la máscara de gas del hombre usando una foto de stock con el modo de fusión Trama para que el fondo negro desaparezca. Puedes usar la misma foto para crear las sombras de los trozos de cristal usando la técnica inversa (ver video para más detalles).

He añadido unas gotas de sangre usando fotos de stock y con el modo de fusión Multiplicar y con una capa de ajuste de Tono y Saturación he enrojecido toda el área de la lente.

Manipulación conceptual en photoshop

Paso 4 – La paloma voladora

Otro detalle de esta manipulación conceptual. Una paloma que a saber por que viene volando con una llave XD. Para eliminar su fondo puedes usar la Herramienta Varita Mágica con una tolerancia del 26 i Muestreo de Punto.

Para perfeccionar el borde de la paloma y eliminar el reborde negro que queda, puedes usar Perfeccionar Máscara o Perfeccionar Bordes y activar la opción Descontaminar Colores después de reducir el tamaño de la paloma al tamaño deseado.

Ver también:   Photoshop CS6 o Photoshop CC? Cúal es mejor?

Tutoriales photoshop cc 2017 Crear una manipulación abstracta

Paso 5 – El poste de luz

Para el poste de luz he utilizado un objeto 3D de pixelsquid que podéis descargar utilizando los enlaces del principio del artículo. El objetivo es crear algo abstracto con una perspectiva distorsionada sin lógica aparente.

Para crear la luz del poste he creado una nueva capa, he puesto su modo de fusión a Trama y he utilizado un pincel suave para crear una luz suave. He seguido un proceso inverso para crear esta luz, es decir, he empezado con un pincel grande y suave pintando con un color más oscuro y luego con colores cada vez más luminosos y pinceles más pequeños.

Manipulación Conceptual en Photoshop CC 2017 tutorial español

Paso 6 – Ajustes de tono y color

Para crear tu manipulación conceptual en Photoshop puedes añadir cualquier cosa que se te ocurra. Yo he puesto también unos huesos en el suelo pero sé creativo y crea lo que te apetezca.
Para crear los ajustes de color finales he usado Capas de Ajuste.

Si tienes una version inferior al Photoshop CS6 no podrás usar el ajuste de Consulta de Colores pero aun así podrás usar Mapas de Degradado y Curvas con los que puedes conseguir bonitos resultados.

Para usar Camera RAW si no tienes Photoshop CC debes entrar en las opciones de photoshop y en la sección de RAW de cámara activar la opción “Abrir automáticamente todos los JPEG compatibles”

Filtro Camera RAW en Photoshop CS

Crear una manipulación conceptual en Photoshop CC 2017 (video)