En este sencillo tutorial veremos cómo crear una sencilla manipulación surrealista en Photoshop utilizando solamente dos fotos de stock para crear un erizo muy peculiar.

Fotos utilizadas

 Necesitas una cuenta premium PLUS para poder ver los enlaces de descarga

Conseguir este efecto surrealista en Photoshop es muy sencillo pero debes tener algunos conocimientos básicos sobre cómo trabajar con máscaras de capa y la Herramienta Pincel. Utilizaremos sobretodo el pincel y algunas capas de ajuste.

Efecto que vamos a conseguir

Paso 1 – Crea el fondo

He creado un fondo azul utilizando una capa de Relleno de Degradado pero puedes crear cualquier color que te guste. Le he dado un poco de textura con el filtro de Camera Raw pero si no lo tienes puedes usar el filtro de Ruido con 2% Monocromo. Luego desenfoca con el filtro de Desenfoque Gausiano de 0,5px.

Ver también:   Manipulación de Fantasía Avanzada

Crear fondo degradado en Photoshop

Paso 2 – Añade el erizo

Abre la foto del erizo y colócala en en medio del degradado. Para eliminar el fondo en photoshop, vamos a utilizar la técnica del modo de fusión Multiplicar porque el fondo del erizo es blanco. La técnica consiste en crear una copia del erizo (Ctrl+J) y la capa inferior la ponemos en modo de fusión Multiplicar y la de encima la dejamos en modo Normal.

Eliminar fondo en Photoshop. Manipulación surrealista

Para la capa normal vamos a tener que crear una máscara de capa y ocultar todo el cuerpo del erizo excepto la cara y las patitas. Para la capa multiplicar tenemos que hacer exactamente los mismo.

Máscaras de capa en Photoshop CC

Paso 3 – Diente de león

Añade la foto del diente de león en una nueva capa encima de todas las demás capas y cambia su modo de fusión a Multiplicar. Utiliza una máscara de capa para eliminar las partes innecesarias. Para fusionar los bordes y que la unión parezca más natural puedes pintar con un pincel suave con el color blanco con una Opacidad del 20-30% alrededor de los bordes.

Ver también:   Manipulación Conceptual - Tutorial en Español

Tutorial de manipulacion surrealista en Photoshop

Paso 4 – Pule los detalles

Utiliza el pincel de yerba que viene con todas las versiones de Photoshop o un pincel de pelo para volver a crear los pelillos alrededor de las orejas, el morro y las patas del erizo. Para más detalles echa un vistazo a la versión video sobre cómo hacer esta manipulación surrealista en Photoshop.

Crear pelo en Photoshop. Tutoriales de photoshop en español

Paso 5 – Ajustes finales

Una vez acabada la manipulación, si el efecto surrealista te ha quedado bien puedes combinar todas las capas en una nueva con las teclas Shift+Ctrl+Alt+E. Luego aplicar algunas capas de ajuste. Yo he utilizado el filtro de Camera RAW para dar más Claridad y bajar las Iluminaciones porque había partes que estaban demasiado iluminadas.

5-manipulacion-surrealista-tutorial-photoshop-ajustes

Manipulación Surrealista – Tutorial Photoshop en español