sRGB o Adobe RGB – Cuál utilizar

sRGB o Adobe RGB – Cuál utilizar

En el artículo de hoy nos dirigimos a la eterna pregunta sobre los espacios de color sRGB y Adobe RGB, dos de los espacios de color más utilizados del mundo. Veremos en qué se diferencian utilizando ejemplos visuales y cual es el apropiado según el uso que vas a darle a tus fotos.

Si te gusta la fotografía o la edición de fotos, seguramente en algún momento habrás oído hablar de espacios de color o visto las siglas RGB y quizás sabrás también que muchos autores tienen opiniones opuestas acerca del tema. Pero para empezar tenemos que saber lo más básico sobre el color. En este artículo no vamos a entrar en profundo detalle sobre el color porque es un tema muy extenso y yo no soy experto en gestión de color.

La pregunta de un lector sobre los espacios de color

Qué es el RGB?

RGB son las siglas en inglés para Red-Green-Blue (Rojo-Verde-Azul) que son los colores primarios a partir de los cuales podemos crear todos los demás colores. Existen otros modelos diferentes al RGB como por ejemplo el CMYK que son las siglas de Cian-Magenta-Yellow-Black (Cian-Magenta-Amarillo-Negro). El modelo CMYK se suele utilizar para las imprentas mientras que los distintos espacios basados en el modelo RGB se suelen utilizar en dispositivos digitales. En este artículo veremos los espacios de color basados en RGB y en particular los dos espacios de color más utilizados mundialmente que son el sRGB y el Adobe RGB (1998) (en adelante Adobe RGB).

Diferencias entre Adobe RGB y sRGB

Si tienes una cámara de fotos un poco más avanzada, es posible que entre las opciones tengas la posibilidad de escoger entre los dos espacios de color. La decisión depende del uso que vayas a darle a las fotos una vez tomadas.

Espacios de color en una cámara nikon
Opción para seleccionar espacios de color en una cámara Nikon D7100

El espacio sRGB es el que se utiliza en todos los dispositivos y pantallas digitales, desde pantallas de ordenador, televisores, smartphones, videojuegos, la pantalla de un iPod e incluso la pantalla táctil de un coche o un dispositivo GPS. Prácticamente cualquier pantalla que puedas imaginar utiliza el espacio sRGB. Este espacio de color fue introducido por las empresas HP y Microsoft porque era el que mejor reproduce los colores en las pantallas digitales.

Es importante saber que ninguna pantalla o impresora puede reproducir el espectro de colores que el ojo humano puede ver pero hay espacios de color que incluyen más o menos colores del espectro y aquí es donde entra en juego la utilización de uno u otro en función de si queremos imprimir las fotos o mostrarlas a través de la web u otro dispositivo digital.

El espacio Adobe RGB puede reproducir alrededor de un 35% más colores que el sRGB pero el problema es que la mayoría de monitores o impresoras no profesionales no pueden representar ésta cantidad extra de información.

El espacio sRGB fue introducido por las empresas HP y Microsoft para reproducir mejor los colores en pantallas digitales

Respecto al Adobe RGB, fue introducido por la empresa Adobe Systems en 1998 porque tiene un rango de colores más extenso que el sRGB y por lo tanto a la hora de imprimir las fotos se acerca más por así decirlo al modo CMYK que es el que se utiliza en la imprenta.

Espacio de color sRGB vs Adobe RGB 
Como se puede ver el la ilustración, el espacio Adobe abarca más colores y en teoría debería resultar en fotos con un mayor rango de colores especialmente en los cianes y verdes porque incluye muchos más que el sRGB.

Según vemos en el gráfico podríamos dar por concluida la pregunta diciendo que siempre es mejor utilizar el espacio Adobe RGB porque incluye más información de color y por lo tanto nuestras fotos serán mejores. Pues no es tan fácil como eso.

La prueba del color sRGB y el Adobe RGB

He tomado dos fotos del libro “El ojo del fotógrafo” de Michael Freeman, que por cierto es muy bueno para aprender sobre composición. Para la primera foto he puesto la cámara en modo Adobe RGB luego he cambiado el espacio a sRGB y he tomado la misma foto. Las dos fotos han sido tomadas en RAW en modo Manual con los mismos ajustes de ISO, Apertura y Obturación y no se les ha realizado ningún ajuste de color.
Al subirlas a la web podéis ver la diferencia que hay entre las dos. Fíjate sobretodo en los amarillos y los rojos.

Foto tomada con la camara en modo Adobe RGB
Foto en Adobe RGB (1998) – colores más desaturados y apagados
Foto tomada con la cámara en modo sRGB
Foto con modo sRGB – Colores más vibrantes y luminosos

Se observa que la foto tomada en modo Adobe RGB (que abarca un mayor rango de colores) se ve peor que la foto tomada con la cámara en el espacio sRGB.

Vemos que los colores están más apagados y no tan vivos como la foto tomada en modo sRGB. Para verlo mejor podéis guardar las dos fotos en vuestro ordenador y cambiar rápidamente de una a la otra para ver los cambios en el color.

La pregunta obvia es: “Porque una foto tomada en Adobe RGB se ve peor si contiene más información de color que la tomada en modo sRGB?”

La respuesta es bastante fácil: Los monitores de nuestros ordenadores, tablets, smartphones, etc, no están preparados para mostrar esa información extra de color que nos proporciona el espacio Adobe RGB así que lo que hacen es omitir esa información.

En otras palabras, como el monitor sólo puede mostrar un rango de colores inferior (sRGB) comprime la información de color extra que nos proporciona el espacio Adobe RGB y por eso perdemos información de color. Podríamos decir que el monitor intenta convertir el perfil Adobe RGB a sRGB pero vemos que no se le da muy bien.

El espacio Adobe RGB se ve mucho peor en la pantalla que el sRGB porque es comprimido y se pierde información

Para la visualización correcta de las fotos con perfil de color Adobe RGB es necesario software que sea capaz de “leer” este perfil y poder representarlo correctamente en la pantalla. Programas como Photoshop o Lightroom pueden incrustar otros perfiles de color al guardar las fotos. De hecho, en Photoshop al guardar las fotos para web, por defecto está activada la opción “Convertir a sRGB” para que la foto esté optimizada para su visualización en aplicaciones que no sean capaces de representar el Adobe RGB.

Panel de optimización de imágenes para web en Photoshop
Panel de optimización de imágenes para web en Photoshop

Qué espacio utilizo? sRGB o Adobe RGB (1998)?

El mundo utiliza el sRGB, todas las pantallas y dispositivos móviles lo utilizan así que para que vas a ir al revés del mundo? Utiliza el espacio sRGB y no tendrás problemas. Mi consejo es que si tienes la mínima duda sobre cuál utilizar, escojas el sRGB sin pensártelo porque las fotos se te imprimirán bien y si has fardado de tener una buena cámara, tus amigos no se reirán en tu cara porque las fotos que les pases por Whatsapp sean desaturadas y con colores raros.

La diferencia de color que hay imprimiendo fotos con perfil sRGB y Adobe no es tan gigantesca. Además puede que tu impresora igual que muchas no soporten el espacio Adobe RGB. Quiero que quede claro que no estoy descartando el espacio Adobe, sólo digo que como quizás la gran mayoría de usuarios no tienen conocimientos avanzados de gestión de color es mejor “no arriesgarse” e utilizar el sRGB. Además la mayoría sabemos que el 99% de las fotos que hacemos ya sea con el móvil o nuestra cámara acaban en Facebook o algún otro rincón de internet o alguna carpeta de nuestro ordenador sin esperanzas de que alguna vez sean imprimidas.

Ahora bien, si eres un profesional y conoces mucho sobre el tema (si lo eres no deberías estar leyendo este artículo jejejeje) utiliza el Adobe RGB (1998) porque entonces sabrás como tratar tus fotos sin cometer fallos que podrían resultar en fotos con resultados no deseados.

Quizás también te interese

Crear Star Trails – Tutorial de Fotografia Nocturna Os quiero enseñar cómo crear el efecto star trail en Photoshop y crear un time lapse nocturno en 4K y os voy a dar las fotos utilizadas. Vamos a hacer un rápido primer viaje de reconocimiento del terreno durante el ...
Efectos para fotos – Tutorial Photoshop en Español En este tutorial para editar fotos en Photoshop os voy a enseñar cómo crear efectos para retratos utilizando sólo ajustes de capa. Vamos a utilizar solamente cuatro ajuste s de capa para crear nuestro efecto y tamb...
Gradación de Color Igualar colores en Photoshop En este tutorial veremos cómo hacer una gradación de color en Photoshop para igualar colores de otra fotografía. Resultado final Recursos utilizados Retrato hombre Foto de referencia Archivo PSD con el ...
Crear rayos de sol en Photoshop con degradados Aprende cómo crear rayos de sol en Photoshop utilizando la Herramienta de Degradado y modos de fusión. WATCH IN ENGLISH   Crear rayos de sol en Photoshop es bastante sencillo y aunque hay varias formas...

Puntúa este artículo

sRGB o Adobe RGB – Cuál utilizar
Todavía no hay votos. Se el primero

11 comentarios

  1. Buenas tardes Andrei,

    Primero felicitarte por tu gran trabajo y carrera. Descubrí hace tiempo una forma de trucar perfiles para engañar a Photoshop forzándolo a que interprete colores de Adobe RGB en sRGB.
    Lo descubrí al estar harto de que los raw en la pantalla de mi cámara se vieran mucho peor de luz y color al pasarlos a mi ordenador (sRGB en ambos casos); años después comprendí que los fabricantes trucan los perfiles de color de sus minipantallas para ofrecernos una calidad y contraste que en realidad no existe…
    El caso es el siguiente. Se abre una imagen con perfil sRBG, y se le asigna (edicion/asignar perfil) el Adobe RGB 1998. Notaremos cómo aumenta la intensidad de los colores. Después se cambia el modo de color a algún intermedio que no modifique rangos en el espacio de color, como el modo ColorLab (Imagen/Modo). Por último volvemos a cambiar al modo de Color RGB.
    Obtendremos así un sRGB reinterpretado desde un Adobe… pero siendo sRGB!!!
    En realidad la conversión no es 100%, hay una pequeña variación en los histogramas al final del proceso, pero imperceptible.
    Probadlo y me comentais.
    Saludos!

  2. Corina says:

    Yo soy un poco novata en esto y me estoy volviendo loca con el tema este de los perfiles… Lo que no tengo nada claro es que si yo quiero trabajar las fotografias para imprimirlas,tengo que trabajar en adobe rgb y guardar en srgb ?o como es mejor?!

    • Andrei says:

      Pues si tienes la mínima duda es que trabajes siempre en sRGB, no notar´sa ningún cambio apreciable en las fotos al imprimirlas.

      De hecho cuando guardas las fotos para web, la casilla “guardar como sRGB” está automáticamente seleccionada.

      TODAS las fotos que he imprimido las he he guardado en modo sRGB

  3. Eye tiger says:

    Te voy a decir una cosa nunca discutas por una miga, es decir que si la diferencia fuera del pan entero te daría mucha de la razón. La humanidad siempre es Blanco o Negro, y no sabe que puede ser gris, el gris es cuando usas las cosas como no debes, o cuando sabes usarlas como toca,. 1) RGB. Si tus fotos salen bien a la primera, utiliza siempre RGB y de ahí imprime con el perfil de color de tu cámara. Contra menos modifiques una foto bien hecha mejor más detalle sacaras. Puedes procesar desde tu cámara lo que te asegura un éxito 100% De ahí imprime en proceso químico, o en injek en el perfil del modelo de tu camara. 2) Si por el contrario tu foto necesita de edición toma nota, hay un perfil llamado profoto o srgb.Trabaja el detalle a 16 bits, 32, o 128 como Krita. Si vas a modificar el tono, luz y color, perderás información de la luz. Ya sabes por que lightroom usa este perfil. 3) Si vas a usar Proceso Químico para rebelar digitalmente tu foto el perfil RGB es igual de fiel que el carrete de fotografía, aquí tendrías el primer pan, siempre que tu foto no se modifique por software de ninguna forma. . En este proceso es donde , en su momento se saco su espectro, positivo y negativo. mientras el Srgb se creaba para monitores, cartuchos de impresión de bajo coste o de casa, para impresiones estandars, así como el profoto mezclaba calidad de foto y monitor. 4) Impresión domestica, en esta parte ganaras más, viste todos los perfiles que usa photoshop para papel, sabes que estos se personalizan y que ninguna impresora usa el mismo, si usas perfiles de papel standard Europeos, cuidado, investiga con perfiles Rusos y Chinos, ya que estos dan más detalle, tienen un color más fiel, menos calido, ¿ El por que? los Europeores, digo peores, por que usamos el ahorro, la productividad y no la calidad. Por lo que ahí tienes otro pan para discutir de por que las impresiones de Europa son una caca. La historia es si eres diseñador fotográfico o gráfico, usa Srgb, por que este no genera dominantes por un mal uso del color, balances de blanco etc. 4) En definitiva si tu te metes en un rebelado Quimico con RGB y SRGB debes de saber que en Rgb las imperfecciones, ruido etc serán más notables, si la imprimes injekt en Srgb tu foto va tener más calidad ya que no tendrás gamas contaminantes, pero en el máximo detalle que ofrece el rebelado químico, el Srgb, el ruido no va ser tan notable, las dominantes si saturas, subes un poco la luz, no lo vas a notar, pero si vas a notar una cosa, no hay artefactos como en RGB., De ahí que para tener mejor CMYK. Por lo que da igual SRGB o RGB, ten encuesta lo que quieres hacer, y no hagas una guerra donde no la hay, ya que el detalle no es tan notable, haz bien las fotos, calibrate el monitor, Aun que muchos lo tienen fatal, tu crea, motívate aprende, comparte, no gratuitamente y trabaja. UN saludo y que el arte sea nuestro superhabit en esta crisis inventada.

  4. Para la mayoria de los flujos de trabajo con gestion de color, es preferible utilizar un ajuste de color preestablecido que ya haya sido probado por Adobe Systems. Solo se recomienda el cambio de opciones especificas si se tienen conocimientos acerca de la gestion del color y se esta seguro de los cambios que se van a realizar.

  5. Armando Galvan says:

    En conclusion, tu eres tu propio maestro, asierto y error, con conocimiento de causa. Te felicito, aprendi mucho con tu amplia explicacion .Despeje muchas dudas. (perdona los acentos, no los encuentro en mi maquina. Practicar mucho en vez de teorizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *