En este tutorial de efectos para retratos te enseñaré cómo crear un efecto de nieve para tus fotos. Empezaremos haciendo retoques básicos en Lightroom y seguiremos en Photoshop con capas de ajuste y utilizando filtros para crear nieve ficticia.

Para crear el efecto nieve en Photoshop vamos a utilizar el filtro de Ruido y el filtro Pincel Seco de la Galería de filtros.
Para dar más profundidad de campo y más realismo utilizaremos el filtro de Desenfoque de Campo para crear el efecto bokeh en algunos de los copos de nieve.

Efecto final

Crear efecto nieve en Photoshop
Efecto para retratos – Crear nieve en Photoshop

Efecto para retratos – Crear nieve en Photoshop

 Necesitas una cuenta premium PLUS para poder ver los enlaces de descarga

Efectos para retratos – Nieve (paso a paso)

Paso 1 – Edición básica

Lo primero que vamos a tener que hacer es hacer una edición básica de nuestro retrato. La foto utilizada en éste tutorial está bastante subexpuesta así que para conseguir un buen resultado tendremos que subir la exposición y iluminar un poco las sombras. Yo la he editado en Lightroom pero lo podéis hacer en Photoshop utilizando el Ajuste de Niveles o Curvas Cambiar la temperatura a algo más frío también puede contribuir a un mejor resultado.

Retoque básico de retrato

Paso 2 – Crear la nieve

Para crear el efecto de nieve en Photoshop creamos una nueva capa encima de nuestra foto y la rellenamos con negro. Luego vamos a Filtro>Ruido>Añadir ruido. Ponemos la Cantidad en 250% Distribución Uniforme y activamos la opción Monocromático. Pulsamos OK para aceptar los cambios.

Efecto para retratos en Photoshop

Ahora vamos a aplicar un nuevo filtro para transformar el ruido en los copos de nieve. Iremos a Filtro>Galería de filtros aquí, dentro de la carpeta de Artístico encontraremos un filtro llamado Pincel Seco con el que crearemos la nieve.  Aplicamos este filtro con un ajuste de Tamaño de Pincel de los demás ajustes son irrelevantes porque no tienen efecto.

Seguidamente, sin salir de los filtros, creamos una nueva capa de efecto u utilizamos el mismo filtro de Pincel Seco pero esta vez con un Tamaño de Pincel de entre 5-7, según la cantidad de partículas que queramos crear. Le damos al OK para aplicar el filtro y una vez aplicado, cambiamos el modo de fusión de la capa a Trama y la duplicamos con Ctrl+J.

Filtro pincel seco para crear efecto nieve en photoshop

Paso 3 – Dar realismo

ya tenemos las partículas creadas pero ahora tenemos que aplicar un poco de desenfoque para que se parezcan un poco más a los copos de nieve. Para eso puedes utilizar el Desenfoque Gausiano o cualquier filtro de desenfoque que te guste. Con un desenfoque de 2 o 3 píxeles es suficiente.

3-copos-de-nieve

Paso 4 – Dar profundidad de campo

vamos a utilizar la copia que hemos creado para crear el efecto bokeh para algunos de los copos de nieve. Para eso hay que utilizar el filtro de Desenfoque de Campo que sólo está disponible en Photoshop CS6 y CC (cs5 no estoy seguro si lo tiene).

Efecto bokeh filtro photoshop

Paso 5 – Duplicar capas

Para conseguir un efecto de nieve más realista para tus retratos duplica las capas anteriores, cambia su tamaño y distorsionalas para crear un efecto de movimiento tal y como se muestra en el video.

Efecto para retratos - crear una nevada en Photoshop