Veremos 3 técnicas para crear efecto viñeteado en las fotos utilizando capas de ajuste no destructivasEl efecto viñeteado es un efecto creado originalmente por el objetivo de la cámara. Aunque normalmente es un efecto no deseado se puede usar de forma creativa para crear dramatismo en nuestras fotos. En este tutorial te enseñaré las tres técnicas que considero mejores a la hora de crear el efecto viñeteado en Photoshop.

1) Efecto viñeteado con capa de color uniforme

Esta es la técnica de viñeteado que menos prefiero de las tres porque oscurece la foto de las sombras e iluminaciones de forma uniforme. Consiste en poner una capa de Color Uniforme con el color negro encima de tu foto y utilizar la Herramienta del Marco Elíptico para hacer “un agujero” negro en la máscara de capa para dejar ver la foto.

Luego usar la opción Desvanecer de la máscara de capa para suavizar los bordes de la mísma y crear el efecto. Se puede combinar con el Modo de Fusión Luz Suave para un mejor resultado.

Ver también:   #6 - Qué son las máscaras de capa en Photoshop

Efecto viñeteado en Photoshop

2) Efecto viñeteado capa de degradado

La segunda técnica también es no destructiva y un poco más rápida de implementar. Se trata de poner una capa de degradado radial de negro a transparente encima de la foto. En el panel del degradado podemos cambiar la escala y con el editor de degradado podemos modificar la suavidad de la transición. Podemos combinarlo con un modo de fusión para mejorar el efecto.

2-viñeteado-capa-degradado

3) Efecto viñeteado con Curvas

Mi técnica favorita para crear viñeteado en Photoshop es utilizando una capa de Ajuste de Curvas porque no afecta de manera uniforme a las luces y a las sombras. Consiste en crear una capa de ajuste de Curvas encima de la foto para la que quieras crear el efecto viñeteado y con un sólo punto subexponer la foto. La intensidad del efecto se controla con la curva. Cuanto más abajo arrastres el punto, más intenso el efecto.

Luego con el marco elíptico creas un agujero en la máscara de capa igual que el la técnica uno y la suavizas con un Desenfoque Gausiano o la opción Desvanecer.

Ver también:   Efectos para fotos - Tutorial Photoshop en Español

Efecto viñeteado con curvas

Crear Efecto viñeteado en Photoshop CC