Edición RAW de Fotografía Urbana Nocturna

Edición RAW de Fotografía Urbana Nocturna

En este tutorial de edición raw de fotografía te enseñaré cómo he editado una foto de noche que he tomado en la ciudad de Dublín La fotografía nocturna urbana no siempre es fácil de conseguir debido a los altos contrastes, luces, zonas oscuras, etc. Tomar una sola exposición y que todo quede en un rango dinámico recuperable a veces es difícil y hay que tomar varias exposiciones.

En este caso las condiciones de Irlanda lo hicieron todo aún peor. Con viento y lluvia constantes la fotografía nocturna se vuelve una pesadilla tanto para moverse y encontrar buenos ángulos como para mantener el equipo limpio, sobretodo los objetivos. Veamos como se puede recuperar y editar una foto en formato RAW.

 

Resultado final

Descargar recursos

Edición RAW en Lightroom o Camera RAW

Lo primero que hago siempre es editar mi foto en Lightroom para hacer algunos ajustes básicos. Si no tienes Lightroom pero tienes Photoshop lo puedes hacer también porque Photoshop viene con Camera RAW que viene a ser lo mismo que el Lightroom a efectos de edición. Así que abre tu foto en Photoshop o Lightroom y haz ajustes básicos a tu foto RAW.

Yo empiezo siempre con las altas luces. En este caso las luces de los edificios y farolas son demasiado brillantes así que las rebajé. También he subido las sombras, la claridad y he saturado la foto un poco pero tu puedes hacer los ajustes de te gusten a ti.

Edicion raw en Photoshoo

El siguiente paso es corregir las distorsiones de la lente. Esta fotografía nocturna la hice con un objetivo Tokina gran angular de 11-16mm y por lo tanto es muy probable que tengamos que corregir la distorsión cromática y geométrica en Lightroom usando el módulo de Correcciones de lente.

Para observar si hay aberración cromática hay que fijarse sobretodo en los bordes de la fotografía que es donde este efecto es más evidente.

Corregir aberración cromática Edición raw en Photoshop

Para más detalles sobre los ajustes hechos en Lightroom mira el video al final del artículo

Edición de fotografía nocturna en Photoshop

Una vez acabado con los ajustes en Lightroom he pasado a Photoshop para limpiar la foto y mejorar los tonos porque para mí es más cómodo aunque puedes seguir en lightroom si te es más fácil.

Lo primero que hice fue quitar las manchas de suciedad que había en el objetivo usando la Herramienta del Pincel Corrector Puntual y el Tampón de Clonar para la parte de los cables del puente. Luego le dí más color al cielo usando curvas y una máscara de capa. Usando dos consultas de colores he dado un tono verdoso y he potenciado los tonos cálidos (ver vídeo para más detalles)

Editar fotos nocturnas en RAW. Tutorial en español

Utilizando simplemente una capa de ajustes Curvas puedes cambiar y mejorar los tonos de una imagen en photoshop. También puedes probar utilizando mapas de degradado y combinándolos con modos de fusión como Color o Tono para cambiar los colore o Luz Suave o Superponer para conseguir más contraste.

Editar fotografía nocturna RAW

Edición RAW de fotografía nocturna

Quizás también te interese

Crear Star Trails – Tutorial de Fotografia Nocturna Os quiero enseñar cómo crear el efecto star trail en Photoshop y crear un time lapse nocturno en 4K y os voy a dar las fotos utilizadas. Vamos a hacer un rápido primer viaje de reconocimiento del terreno durante el ...
Fotografía Nocturna – La Ermita de Fresneda En este video os enseñaré cómo he editado una foto nocturna que hice en la ermita de Santa Bárbara en la Fresneda, Teruel.En el verano de 2015 buscando sitios para fotografiar, encontré una bonita ermita en la local...
#6 – Qué son las máscaras de capa en Photoshop Si nunca has oído hablar de máscaras de capa, en este episodio de photoshop para principiantes te explicaré qué son, para qué se utilizan y cómo crearlas.Para entender mejor qué son las máscaras de capa en Photoshop...
Efecto Seda sin trípode ni Filtro ND En este tutorial crearemos el efecto seda utilizando objetos inteligentes y modos de apilamiento. Todo lo que necesitamos es una secuencia de fotos (preferiblemente una cascada o coches en movimiento) y un poco de m...

Puntúa este artículo


4 comentarios

  1. Edgar Andino says:

    Interesante tip sobre la herramienta fusión que al mezclar con look up podemos graduar sus intensidades en los tiradores de fusión a gris o rojo. Me parece grandioso poder ocuparlo ya que uno de los defectos que encontraba por error en el uso de ciertos look up´s es el contraste que genera en las sombras. Ahora será más sencillo. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *