En este tutorial para editar fotos en Photoshop os voy a enseñar cómo crear efectos para retratos utilizando sólo ajustes de capa.
Vamos a utilizar solamente cuatro ajuste s de capa para crear nuestro efecto y también Camera Raw para hace una primera edición de la foto. Éste efecto para retratos es bastante demandado porque produce unos resultados bonitos porque reduce el contraste y crea un efecto de luz suave en las fotos. Es un tutorial dirigido tanto a fotógrafos cómo a cualquier entusiasta del Photoshop.

Algunos ejemplos de efectos para retratos en Photoshop

Editar fotos con efecto de luz suave

Para crear este efecto de Photoshop para retratos vamos a utilizar ajustes de capa que nos permitan cambiar el contraste y hacer ajustes selectivos en los colores. Utilizaremos los siguientes ajustes y herramientas:

  • Camera RAW1
  • Corrección selectiva
  • Mapa de degradado
  • Consulta de colores2
  • Filtro de fotografía

1Camera Raw – Disponible en todas las versiones de Photoshop CS i CC (ver video)
2Consulta de colores (Color Lookup) – Disponible a partir de la versión Photoshop CS6

Con Camera RAW vamos a hacer unos ajustes básicos de contraste para suavizar un poco la foto antes de editarla en Photoshop. Si utilizas Photoshop CC estas de suerte porque podrás utilizar Camera RAW como un filtro cualquiera. En versiones anteriores a CC hay que entras en las Opciones de Photoshop, en el video tutorial te enseño cómo hacerlo.

Ver también:   Photoshop Facil Efecto Fantasía
Editar fotos Photoshop con Camera RAW
Edición básica de fotos en Camera RAW antes de crear los ajustes de capa

El ajuste de Corrección Selectiva no ayuda a poner luz en las sombras y cambiar su tono sin afectar al resto de la foto pero también nos sirve para cambiar la luminosidad y tonalidad de los demás colores de nuestro retrato y por lo tanto es un ajuste muy útil para editar fotos en Photoshop.

Editar fotos con Corrección selectiva. Photo efectos online gratis
El panel de Corrección selectiva. Nos permite editar fotos de forma precisa para cada color y tono

Las opciones de cada uno de estos ajustes dependen del tono que quieras conseguir en tus fotos pero puedes grabar una acción en Photoshop para utilizar los mismos y luego alterar los valores para obtener el efecto deseado en cada caso. En éste video tutorial también te enseñaré rápidamente cómo grabar una acción en Photoshop para aplicar este mismo efecto a otra foto.

Con el Mapa de degradado podemos cambiar todos los colores de la foto utilizando el Editor de degradados. Para este tutorial he utilizado un simple degradado de sólo dos colores. Si quieres saber cómo funciona éste ajuste mira el tutorial sobre cómo editar fotos con mapas de degradado. Combina éste efecto con un modo de fusión y podrás conseguir efectos muy interesantes. Los modos Aclarar y Trama dan más luz y reducen contraste a tu foto mientras que Luz Suave y Superponer aumentan el contraste.

Ver también:   El Mezclador de Canales Funcionamiento y Utilización

Editar fotos con mapas de degradado

El nuevo ajuste de Consulta de colores solamente tiene algunos ajustes predefinidos sobre los cuales no podemos modificar ninguna opción. Para este efecto he utilizado un ajuste existente en la lista 3DLUT para dar más calidez a la foto y cambiar los colore utilizando el modo de fusión Tono al 40%.

Efectos para retratos Tutoriales photoshop en español
El ajuste de Consulta de colores no tiene opciones ajustables pero puede crear efectos interesantes

A este punto y con los ajustes que hemos hecho nuestro retrato tiene poco contraste y los tonos cambiados. El toque de color que le quieras dar a tu foto dependen de los colores predominantes que hay en la imagen (al menos yo me oriento por eso) o simplemente de tus gustos.

Con el último ajuste de Filtro de fotografía y modo de fusión Luz Suave, he querido devolver algo de contraste a la foto y seguir con el mismo tono cálido, por lo que he utilizado el naranja. La cantidad de contraste la he controlado bajando la opacidad del ajuste de capa.

Tutorial photoshop para fotógrafos. Editar fotos

Efectos personalizados

Estos ajustes con los mismos efectos funcionan bastante bien para editar retratos en Photoshop pero puedes utilizar Curvas u otros ajustes o modos de fusión para conseguir otros efectos. Puedes utilizar estos mismos ajustes como base para tus fotos y luego hacer cambios para conseguir tus propios efectos de fotografía.