En éste tutorial vamos a crear un espectacular efecto blanco y negro para retratos utilizando ajustes de capa y modos de fusión.

Trataremos las sombras y las iluminaciones por separado en capas distintas utilizando el ajuste de Niveles para obtener el contraste deseado. Es un tutorial de photoshop fácil y el efecto no és difícil de conseguir. Para acabar os enseñaré una forma fácil de conseguir un efecto de foto antigua en Photoshop.

Efecto blanco y negro para retratos (resultado)

Efecto para retratos blanco y negro de película

Cómo conseguir un efecto blanco y negro cinemático

Recursos

Descargar retrato   Descargar acción Photoshop

Descarga premium

La descarga premium incluye: video originan en formato mp4 1080p, foto stock a tamaño completo y el archivo PSD original.

 Necesitas una cuenta premium PLUS para poder ver los enlaces de descarga

 

Paso 1 – Separar sombras y luces

Para conseguir este efecto cinemático de blanco y negro he duplicado la foto original dos veces, una para las luces y la otra para las sombras y he creado dos capas de ajuste de niveles como máscara de recorte para cada una de ellas.

1-sombras-luces

Paso 2 – Ajustar contraste

Cambia el modo de fusión de la capa sombras a Luz Suave y aumenta el contraste bastante con los Niveles (ver video para más detalles). Abre los niveles de la capa Luces y reduce el contraste utilizando los Niveles de Salida.

Efecto blanco y negro cinemático

Paso 3 – Blanco y negro

Crea una capa de ajuste de Blanco y Negro encima de todas las capas y utiliza los deslizadores para aumentar un poco el contraste del retrato.

Efecto foto antigua para fotos

Paso 4 – Desteñir la foto

Para crear el efecto blanco y negro desteñido en Photoshop he utilizado el ajuste de Exposición con un Desplazamiento de +0,0182 y una Corrección de Gamma de 1,03. Estos valores deberían funcionar bien para la mayoría de las fotos pero haz los ajustes que veas oportunos para tu foto.

4-efecto-desteñido

Paso 5 – Grano de película

Crea una nueva capa y rellénala con 50% gris desde el menú Edición>Rellenar y luego cambia el modo de fusión de ésta capa a Luz Suave. Ahora añade 25% de Ruido, Uniforme y Monocromático. Si quieres reducir la cantidad de ruido en las iluminaciones puedes utilizar una máscara de capa. Aplica un Desenfoque Gausiano de 0,5px al ruido para hacerlo más parecido al grano de película.
El el vídeo podrás ver cómo utilizar Aplicar Imagen para crear una máscara de capa y aislar las sombras y las luces. Una forma más sencilla es utilizando un pincel suave con una opacidad baja para quitar el ruido de las partes no deseadas.

5-grano-pelicula

Paso 6 – Tono de color

He utilizado una capa de Equilibrio de color para darle un toque muy sutil de color al retrato. He utilizado los ajustes que se muestran en la foto de abajo.

6-tono-de-color

Paso 7 – Efecto foto antigua

Para crear el efecto de foto antigua en Photoshop, lo único que necesitas es una textura de papel sucio o un poco arrugado. Yo he utilizado una foto que he encontrado en deviantart (enlace más arriba) pero si ésta textura deja de estar disponible puedes utilizar cualquier otra similar.

Para ello he pegado la textura en una nueva capa y la he invertido con las teclas Ctrl+I y desaturado con las teclas Shift+Ctrl+U. Luego para eliminar el fondo negro he cambiado el modo de fusión de la capa a Trama y he ajustado la Opacidad.

Efecto foto antigua en photoshop

Espero que os haya gustado este efecto. Podéis utilizar el hashtag #psdbox en Instagram si quieres que veamos tu resultado. También aparecerá aquí en la web en nuestro muro social.