Hoy vamos a ver cómo crear un efecto de photoshop impresionante utilizando capas para combinar fotos y crear un efecto de exposición múltiple. Es un efecto muy sencillo pero con unos resultados interesantes.

Exposición Múltiple – Video paso a paso

 

Descargar fotos utilizadas

Descargar archivos
Download ahora (18 MB)
18 MB 22 descargas

Para crear este tipo de efectos para fotos en Photoshop no necesitas una cámara cara, lo puedes hacer hasta con un teléfono móvil ya que hoy en día los smartphones tienen cámaras de fotos muy potentes capaces de hacer fotos de alta resolución. Sólo asegúrate de que en las opciones de tu cámara está seleccionado el mayor tamaño posible y la mejor calidad que haya disponible.

Las fotos te ocuparán más espacio pero serán de mejor calidad. Las cámaras compactas son mejores que los móviles porque tienen mejores sensores así que si tienes una no dudes en usarla.

Este efecto se puede conseguir utilizando cualquier programa de edición de fotos que te permita trabajar con capas y máscaras de capa.
Exposición múltiple con Smartphone
Opciones de tamaño imagen de la cámara de un Samsung Galaxy S5

Efecto exposición Múltiple – Consejos

Con la experiencia he aprendido unas cuantas cosas que me han ayudado a obtener mejores resultados y minimizar el trabajo en Photoshop. Sigue estos consejos y los resultados que obtendrás serán mejores.

1 – Sin flash

Evita utilizar el flash de tu cámara especialmente si hay objetos reflectantes alrededor. El destello del flash puede crear reflejos indeseados. Además, el flash crea una luz y sombras que no se verán nada bien al combinar las fotos en Photoshop.

 

Clonar fotos sin flash
No utilices el flash de la cámara o del móvil

2 – Utiliza un trípode para la exposición múltiple

La utilización de un trípode reduce el trabajo posterior en Photoshop ya que no tendrás que alinear las fotos una vez tomadas. Aunque el efecto en photoshop lo puedes hacer sin utilizar un trípode es muy recomendable utilizar uno o cualquier otro medio de apoyo mara minimizar el movimiento entre las tomas. Con photoshop puedes alinear photos de diferentes capas. Lo ideal es tomar las 3 o 4 fotos que vayas a tomar sin mover la cámara para nada así no tendrás que alinearlas. Si no tienes un trípode o las fotos se hacen sin apoyo, utiliza las esquinas del encuadre para tomar puntos de referencia que te sirvan para cada una de las tomas.

efecto de photoshop exposicion multiple
Utiliza un trípode o apoya la cámara sobre un mueble u otro objeto e intenta no moverla entre las tomas.

3 – Iluminación constante

Dado que se trata de un efecto de exposición múltiple que será combinado en una sola foto, la luz debe ser constante en las 2, 3, 4, o las fotos que vayas a tomar. Si lo haces en tu casa puedes utilizar las luces de la habitación. Enciende todas las que puedas ya que de esta manera no será necesaria la utilización del flash y la calidad de las fotos mejorará. Evita las fuentes de luz parpadeantes. En mi caso la tele me produjo un pequeño efecto indeseado a la hora de combinar las fotos en photoshop.

Efecto de exposición múltiple-iluminación

Crear el efecto de exposición múltiple

Yo he tomado 3 fotos en mi salón dejando encendidas todas las luces que tenía. Me sentado en el sofá mirando la tele, jugando con el móvil y otra pose ojeando una revista. Tu puedes hacer lo que te parezca. Si te cambias de ropa para cada una de las fotos el efecto será más impresionante. Yo he utilizado un trípode y el temporizador de la cámara. Si lo haces sólo, puedes utilizar el temporizador de tu cámara o móvil o un disparador a distancia.

Exposicion multiple tutorial en español
Toma las fotos e intenta no mover la cámara

Combinar las fotos en Photoshop

Abre las fotos en Photoshop y ponlas una encima de otra utilizando capas. Hay maneras de hacerlo automáticamente en Photoshop y alinear las fotos. En el video muestro las diferentes maneras que hay de hacerlo. Si tomas las fotos con un móvil o sin trípode Photoshop puede alinear las fotos automáticamente una vez tengas en capas diferentes. Sólo tienes que seleccionar las capas que contienen las fotos que quieres alinear e ir al menú Edición>Alinear capas automáticamente.
Es posible que aún así haya un pixel o dos de diferencia pero eso lo puedes solucionar con las teclas de las flechas de tu teclado. Utiliza máscaras de capa para eliminar partes de las fotos que no necesitas y así revelar las partes de las fotos de las capas inferiores.

Efecto de Photoshop - clones

Cuanto mejor tomes las fotos menos trabajo vas a tener en Photoshop a la hora de combinar fotos. Si la persona se solapa varias veces entre las tomas, el efecto de exposición múltiple será más interesante pero las máscaras de capa serán un poco más complejas de crear.