Efecto para retratos y fotos de estudio

Efecto para Retratos – Tutorial Photoshop en Español

En este tutorial os enseñaré cómo retocar retratos en Photoshop utilizando muchos ajustes de capa y también vamos a poner en práctica la técnica de máscaras de luminosidad para editar las luces por separado.

Recursos utilizados

Video Tutorial – Efecto para retratos

Tutorial paso a paso

Paso 1 – Quitar fondo

Dependiendo de la foto que utilicéis, cambiar el fondo será una tarea más o menos difícil. Este tutorial no trata sobre cómo cambiar fondo en Photoshop pero en esta web encontrareis unas cuantas técnicas para eliminar el fondo. Podemos mezclar canales utilizando la técnica de Calcular para zonas más difíciles o la técnica de modos de fusión para quitar fondo.
Para este tutorial utilizaremos la Herramienta de Selección Rápida para hacer una selección básica y luego la mejoraremos con la opción de Perfeccionar Máscara.

Retocar retrato - Cambiar fondo

Paso 2 – Cambiar fondo

Para cambiar fondo vamos a crear una capa de Degradado debajo del modelo. Utilizaremos un degradado radial con la parte central de un color más claro para centrar el foco de atención en nuestro modelo. Los colores a utilizar depende de tu gusto pero a veces dependiendo de la ropa del modelo funciona mejor si muestreamos colores similares a los de su ropa aunque no tiene mayor importancia.

Efectos photoshop - Degradado

Paso 3 – Efectos y ajustes

Como siempre vamos a trabajar de forma no destructiva utilizando capas de ajuste. Los siguientes ajustes sólo afectarán a la capa del modelo por lo tanto tendremos que utilizar estas capas coomo máscara de recorte. Primero he utilizado una capa de Niveles para dar más luz al modelo y luego una capa de Tono/Saturación para quitar algo de color.

Retrato Photoshop - Ajustes

Paso 4 – Ajustes de color

A continuación creamos más ajustes cómo máscara de recorte para crear nuevos efectos de color para nuestro retrato. Con un mapa de degradado podemos redefinir los colores por completo. Para nuestra foto utilizaremos un degradado con tonos de azul pero si persigues otro tono puedes utilizar otros colores. He utilizado el modo de fusión de Color y he reducido la opacidad de la capa para reducir el efecto.

Ajustar color con mapas de degradado

Paso 5 – Ajustes selectivos

Hay veces que necesitamos retocar sólo una parte de nuestro retrato como por ejemplo las iluminaciones. Para conseguir eso podemos utilizar la técnica de máscaras de iluminación para separar las luces y las sombras de nuestra foto.

Para dar un toque amarillo a las iluminaciones del cuerpo del hombre he creado una capa de ajuste de Curvas como máscaras de recorte para la capa del modelo. Luego he utilizado una de los canales que he creado con la acción para separar las luces y la he utilizado como máscara de capa para los niveles (ver video para más detalle).

He seleccionado el canal azul del ajuste de niveles y he bajado la curva para hacer las iluminaciones más amarillas. El objetivo de todos estos ajustes es que nuestro retrato se integre mejor en el nuevo fondo y darle un efecto más dramático. Estos efectos de photoshop serán diferentes en función de los modos de fusión o los ajustes que utilicéis y las combinaciones que hagáis.

Ajustes Selectivos de color

Paso 6 – Ajustes generales

Los siguientes ajustes van a afectar a todas las capas ya que no las vamos a usar como máscaras de recorte. He utilizado dos capas de Consulta de Colores. Una con el ajuste Candlelight y el modo de fusión Luz Suave y Opacidad 40%. La segunda con el ajuste EdgyAmber en modo de fusión normal y Opacidad 10-15%. Luego una capa de niveles encima de todo para subir las iluminaciones.

Para el toque final una capa de Relleno de Color Sólido con un tono azul claro y modo de fusión Aclarar y Opacidad 10-15%.

Efectos Photoshop para retratos

Debéis tener en cuenta que según la iluminación y colores que tiene vuestro retrato, estos ajustes pueden variar. También podréis utilizar otros ajustes como por ejemplo Filtros de fotografía o Corrección Selectiva. Espero que os haya gustado este tutorial de photoshop y que os ayude a obtener retratos artísticos y efectos profesionales para vuestras fotos.

5 comentarios

18 − doce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copy link
Powered by Social Snap