Efectos dramáticos para Retratos

Efectos dramáticos para Retratos

En este tutorial os voy a enseñar algunas técnicas para crear retratos en Photoshop. Utilizaré las herramientas Pincel Mezclador y las de Sobreexponer y Subexponer para enfatizar las iluminaciones.

Para seguir este tutorial podéis utilizar cualquier versión de Photoshop porque el efecto se puede conseguir igualmente pero yo utilizaré Photoshop CC por lo que puede haber pequeñas variaciones al utilizar ajustes como la Consulta de Colores, crear ajustes de capa máscaras de recorte para grupos o el filtro de Camera RAW pero podéis conseguir un resultado muy similar igualmente.

Recursos utilizados

Efectos dramáticos para retrato – Tutorial video

Paso 1

Recorta el/la modelo del fondo original utilizando cualquier herramienta de selección. Yo he utilizado la Herramienta Pluma porque suele ser más precisa. Una vez crees la máscara de capa para ocultar el fondo original, perfecciona los bordes de ésta con Perfeccionar Bordes o Perfeccionar máscara (en función de la versión de Photoshop que tengas).

Recortar retrato del fondo original

Paso 2

Abre la foto del fondo y aplica un efecto de desenfoque utilizando un filtro de desenfoque, yo he utilizado el gausiano, hasta que quede muy suave y no se distingan los detalles. Pon a tu modelo que acabas de recortar sobre el nuevo fondo.

Desenfocar el fondo en Photoshop para enfatizar el retrato
Desenfocando el fondo daremos más protagonismo al retrato

Paso 3

Crea una nueva capa encima del retrato y conviértela en una máscara de recorte. Utiliza la Herramienta del Corrector Puntual para eliminar las imperfecciones del retrato. Luego crea una nueva capa encima de la anterior también como máscara de recorte y utilizando la Herramienta del Pincel Mezclador suaviza la piel dando pinceladas por encima siguiendo las luces y las sombras. En ambos casos asegúrate de activar la opción Muestrear Todas las Capas antes de usar las herramientas.

Retoque de retratos - Retocar piel

Paso 4

Crea una forma encima de las lentes de las gafas con la Herramienta Pluma utiliza un color gris oscuro o azulado para estas formas y utiliza los estilos de capa para poner una Superposición de Degradado con los colores que te gusten y utiliza en Modo de Fusión Superponer o algún otro que te resulte atractivo. Baja el relleno de la capa de forma hasta obtener el efecto deseado.

Cambiar el color de las gafas de sol en photoshop

Paso 5

El modelo está iluminado desde la parte izquierda y para enfatizar eso crea un degradado lineal de Blanco a Transparente, utiliza el modo de fusión Luz Suave y baja la Opacidad de la capa hasta obtener la cantidad de luz que desees.

Efectos de luz en Photoshop - Degradado lineal

Paso 6

Crea otro efecto de luz utilizando un degradado radial o un pincel grande y suave en una nueva capa con el modo de fusión Trama y un color amarillo un poco oscuro.

Luz suave para retratos en Photoshop

Paso 7

Crea una nueva capa y rellénala con 50% gris desde el menú Edición>Rellenar/Contenido/50%Gris y cambia el modo de fusión de la capa a Superponer o Luz Suave. Ahora con la Herramienta de Sobreexponer con una Exposición del 10-20% pinta por encima de las iluminaciones del retrato, el traje y la cara para definirlas. Luego haz lo mismo pero con la Herramienta de Subexponer. Esta técnica de retoque de retrato se llama Dodge & Burn en inglés y es muy útil para crear efectos dramáticos en los retratos.

Efecto dodge burn en Photoshop

Paso 8

Utilice ajustes de capa para crear los efectos de color que te gusten. Yo he utilizado una capa de Equilibrio de color para modificar los colores y Consulta de Colores con el ajuste Edgy Amber al 15% modo de fusión normal y una capa de Curvas para crear un efecto de donos divididos.

Para el toque final he utilizado el filtro de Camera RAW para añadir más Presencia y un poco de luz en las sombras. Este filtro sólo está disponible en Photoshop CC pero podéis conseguir lo mismo guardando la foto en JPG y luego editarla en Camera RAW o Lightroom.

Ajustes de color para retratos

Para más detalles sobre cómo he creado este efecto para el retraso echa un vistazo al vídeo tutorial.

Quizás también te interese

Retoque de Retrato e introducción al Dodge/Burn En este tutorial Jandro os enseña como utilizar la herramienta Sobreexponer y Subexponer (Dodge/Burn) y como usar estas does herramientas para hacer retoques de retratos. Es una estupenda técnica para hacer los retr...
Retocar Ojos en Photoshop – Crea ojos de impacto El retoque de ojos es algo que se puede hacer de muchas maneras en Photoshop. Yo os voy a enseñar una técnica fácil para retocar ojos pero que igualmente nos va a dar unos resultados muy buenos. Veremos cómo cambiar...
Photoshop para fotógrafos Retoque de Moda Este tutorial de Photoshop repasa algunas técnicas de retoque de moda o retoque de estudio básicas para editar fotos en photoshop. Veremos técnicas para crear pelo realista, suavizar piel con separación de frecuenci...
Efecto para fotos – Tonos de Otoño para Retratos En este tutorial de Photoshop os enseñaré cómo crear un sencillo efecto para fotos utilizando capas de ajuste y modos de fusión.Este efecto funciona muy bien para retratos para darles un toque un poco vintage o hips...

2 comentarios

  1. Daniel Laynes says:

    oye , tus vídeos son geniales , estoy iniciando en el mundo de la fotografía , tus vídeos me an sido muy útiles , felicitaciones sigue adelante , quisiera que hicieras un vídeo enseñando como recortar un sujeto para mi es muy difícil ya que soy nuevo y como tener un buen resultado , te lo agradecería demacrado, saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *