Las fotos de paisaje es algo que me gusta mucho y en este tutorial os quiero enseñar los beneficios que nos brinda el formato RAW a la hora de editar fotos de paisajes en Photoshop o Lightroom.

La foto que he utilizado para este tutorial de edición está muy subexpuesta porque es parte de una serie de fotos tomadas en ráfaga para crear una foto en HDR. Pero la vamos a utilizar a modo de ilustración para que veais el poder que tienen las fotos en formato RAW para recuperar el detalle perdido.

Para editar fotos RAW necesitas programas especiales de edición como Lightroom o Photoshop pero muchos fabricantes de cámaras proporcionan su propio software al comprar cámara. Para este tutorial voy a utilizar Lightroom pero también podéis utilizar Photoshop porque tiene integrado Camera RAW que es lo mismo que Lightroom pero con una interfaz un poco diferente.

 You need a premium PLUS membership in order to see the downloads links

Fotos de paisaje – Cómo editar fotos raw en Lightroom

Porque es mejor editar fotos raw que JPG?

Las fotografías en formato RAW (raw significa literalmente “en bruto”) contienen mucha más información que una foto tomada en JPG. De hecho las cámaras reflex toman las fotos en formato RAW. Si tienes la calidad de la cámara en formato JPG, las fotos que se guardan en la tarjeta de memoria no dejan de ser fotos RAW procesadas automáticamente por el software interno la cámara según los ajustes de Saturación, Contraste, etc que hayas establecido previamente.

Editar fotos raw. Tutorial de edicion de fotos de paisaje
Opciones de calidad de una cámara reflex Nikon D7100

Dentro de la cámara podemos configurar cómo queremos que se procese la foto JPG pero es mucho mejor que lo hagamos nosotros mismos en Lightroom o Photoshop.

Editar fotos raw. Opciones de procesado