En este tutorial veremos cómo hacer una gradación de color en Photoshop para igualar colores de otra fotografía.

Resultado final

Recursos utilizados

Si te has fijado, en la gran pantalla casi todas las grandes producciones tienen ciertos colores que las hacen reconocibles. Un ejemplo la película muy claro es la película Matrix que tiene en casi todas las escenas un tono verde que predomina.

Ejemplo de gradación cinemática en Photoshop
Para este ejemplo de gradación de color he hecho el proceso inverso para que veas el aspecto original que debió tener la foto antes de la gradación de color con ese tono verde predominante en la película Mátrix

Para hacer este tipo de edición necesitamos una foto de referencia que tenga un cierto look. Yo he utilizado una captura de pantalla de una película aleatoria. Es importante que la foto para la que quieres hacer la gradación de color sea parecida a la foto que utilizamos como referencia.

Fotografía de referencia para la gradación de color

Análisis de la foto de referencia

Antes de empezar a hacer la gradación de color hay que analizar la foto de referencia para saber cómo tenemos que editar nuestra foto. Para eso puedes usar una capa de ajustes de curvas y usar la Herramienta Mano para ver en qué parte de la curva se encuentran los tonos que queremos modificar.
La Herramienta del Cuentagotas también es muy útil para muestrear los colores y saber que color tienen las partes oscuras y las luces de la foto. También puedes crear una pequeña paleta de colores si quieres ser más preciso.

3-gradación-de-color-con-curvas
He muestreado un color de la misma zona del histograma en las dos fotografías para saber qué color corresponde a ese área en mi foto respecto a la referencia

Una vez identificados los colores haz ajustes en la capa de curvas para intentar igualar los colores de la fotografía de referencia. Debes saber cómo funcionan los ajustes de Curvas y cómo trabajar con canales para saber cuales tocar y cual va a ser el resultado. En este tutorial puedes aprender cómo funcionan el ajuste de curvas y los niveles

4-corrección-curvas

También te puede resultar muy útil el ajuste de Corrección Selectiva porque te permite ajustar el nivel de Rojos, Azules, Verdes, Cianes, Magentas y Amarillos de cada color y también de las altas luces sombras y medios tonos. De manera que si quieres que los tonos de la piel sean más verdes sin afectar a los otros colores de tu foto lo puedes hacer.

Gradacion de color en Photoshop CC

Para acabar de darle el toque definitivo, puedes poner una capa de Filtro de Fotografía con el color predominante en la foto o con el color que te falta para que sea parecida a tu referencia.

En mi caso a los tonos más claros les faltaba verde y no lo pude conseguir sin afectar a los demás tonos así que use un tono de fotografía verde con modo de fusión Luz Suave.
Con eso he conseguido el tono que quería en las iluminaciones de la cara pero a la vez me aumentó demasiado el contraste así que bajé su Opacidad y con las curvas he devuelto el contraste como estaba antes del ajuste de filtro de fotografia.

Gradación de color con filtro de fotografía Photoshop CC

Gradación de color en Photoshop paso a paso

Cómo igualar colores en Photoshop utilizando capas de ajuste