#6 – Qué son las máscaras de capa en Photoshop

#6 – Qué son las máscaras de capa en Photoshop

Si nunca has oído hablar de máscaras de capa, en este episodio de photoshop para principiantes te explicaré qué son, para qué se utilizan y cómo crearlas.Para entender mejor qué son las máscaras de capa en Photoshop podríamos pensar en ellas como una manera de ocultar el contenido de una capa de tal forma que siempre podemos volver a mostrarlo.

Son como el complemento de una capa que nos permite ocultar o revelar el contenido de una capa sin borrar definitivamente su contenido como pasa cuando usamos la Herramienta Borrador (E).

Fotos utilizadas

Cómo crear máscaras de capa en Photoshop?

Hay varias formas de crearlas pero la más rápida y fácil es haciendo click en el icono “crear máscara de capa localizado en la parte inferior del panel de capas. Al hacerlo veremos que al lado de nuestra capa aparece otro rectángulo blanco, es nuestra máscara de capa.

Crear máscaras de capa en Photoshop

Cómo funcionan las máscaras de capa?

Para ocultar contenido de una capa debemos utilizar el color Negro y para volver a mostrarlo debemos utilizar el color Blanco. Cualquier otro tono de Gris nos dará opacidades diferentes, es decir no ocultará totalmente el contenido. En una máscara de capa sólo podemos utilizar la escala de grises, es decir no podemos pintar con colores.

Cómo funcionan las máscaras de capa

Cómo se utilizan las máscaras de capa

Veamos un caso práctico que nos ayudará a entenderlo mejor. Tengo la foto de unas montañas en la que cielo ha salido blanco. Mi objetivo es sustituirlo por un cielo con nubes. Para ello primero vamos a tener que eliminar la parte blanca de la foto original para que podamos mostrar el cielo con nubes.

Máscaras de cap tutorial de photoshop en español

En principio tenemos dos alternativas para eliminar el cielo blanco: lo podemos borrar con la Herramienta Borrador (E) o podemos utilizar una máscara de capa.

Vamos a utilizar la segunda opción ya que de esta forma trabajaremos de manera no destructiva. Para ocultar el cielo podemos utilizar la Herramienta Pincel (B) e ir pintando cuidadosamente sobre el cielo con el color negro sobre la máscara de capa pero eso nos llevaría una eternidad.
Una alternativa mejor es utilizar una herramienta de selección. Yo he utilizado la Herramienta Varita Mágica porque el contraste entre las montañas y el cielo blanco es muy grande. Pon la Tolerancia a 18 y haz click sobre el cielo para seleccionarlo.

Tutorial photoshop máscaras de capa

Una vez tengamos la selección hecha ya podemos crear la máscara de capa. Simplemente haz click en el icono localizado en la parte inferior del panel de capa. Veràs que pasa justamente lo contrario de lo que queremos, es decir las montañas desaparecen en lugar del cielo.

Si tenemos una selección activa al crear la máscara de capa, ésta toma la forma de la selección automáticamente ocultando todo lo que hay fuera de ella.
Solucionarlo es muy fácil. Sólo tienes que invertir la máscara de capa pulsando Control+i o mantener pulsada la tecla Alt antes de pulsar el icono de la máscara de capa para que ésta se cree directamente invertida.

Ahora que tenemos el cielo oculto podemos crear una capa nueva debajo de las montañas y pegar una foto con otro cielo. Vamos a probarlo.

Invertir máscara en Photoshop tutorial en español

Ahora en lugar del cielo blanco tenemos un cielo mucho más interesante que da más fuerza a la fotografía y lo mejor de todo es que podemos volver a mostrar el cielo original en cualquier momento simplemente desactivando la máscara de capa. Para aprender cómo hacerlo y ver más detalles sobre las máscaras mira el vídeo que hay a continuación.

reemplazar cielo en photoshop

Quizás también te interese

Editar Fotos de Larga Exposición – La Vía Láctea En éste tutorial vamos a editar fotografía nocturna en RAW. Te enseñaré como he editado dos fotos de larga exposicion de la vía láctea en Photoshop y Lightroom.La foto final está creada a partir de dos imágenes con ...
Efecto viñeteado en Photoshop CC Veremos 3 técnicas para crear efecto viñeteado en las fotos utilizando capas de ajuste no destructivasEl efecto viñeteado es un efecto creado originalmente por el objetivo de la cámara. Aunque normalmente es un efec...
Crear rayos de sol en Photoshop con degradados Aprende cómo crear rayos de sol en Photoshop utilizando la Herramienta de Degradado y modos de fusión. WATCH IN ENGLISH   Crear rayos de sol en Photoshop es bastante sencillo y aunque hay varias formas...
Efecto Doble Exposición para retratos en Photoshop En este tutorial crearemos un efecto para retrato llamado doble exposición con el que combinamos de forma muy creativa varias fotos. Utilizaremos un retrato con fondo blanco y una foto de un objeto también sobre fon...

Puntúa este artículo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *