En este tutorial para principiantes veremos cómo funcionan las capas de ajuste de niveles y curvas para editar fotos en Photoshop.

Los ajustes de Niveles y Curvas son muy parecidos entre sí en cuanto a funcionamiento. Los dos se utilizan para hacer correcciones de contraste y color. Podemos usarlos para corregir el balance de blancos de una foto o para cambiar los tonos de color de cada uno de los canales por separado.

En este tutorial te enseñaré cómo funcionan estos dos ajustes para que aprendas a corregir el contraste y los tonos de tus fotos. Veremos cómo hacer ajustes automáticos, “semi-automáticos” y cómo hacer ajustes manuales a la hora de editar fotos usando ajustes de capa de forma no destructiva.

 Editar fotos con Curvas en Photoshop

Este ajuste nos permite cambiar tanto el contraste como el balance de color de las fotos utilizando una línea de 45º que podemos modificar a nuestro gusto para alterar los tonos. La “herramienta mano” que se encuentra en la parte superior izquierda del panel de curvas nos permite seleccionar cualquier tono de la fotografía y nos y situarlo sobre la curva para hacer el ajuste (ver vídeo).

Ver también:   Edición Avanzada de Fotos en Android

El histograma nos muestra la cantidad de sombras e iluminaciones que hay en la fotografía, si el pico está situado en la parte izquierda del recuadro, predominan los tonos oscuros y si está hacia la derecha, predominan los tonos claros o las iluminaciones. El histograma del recuadro se ve afectado si debajo de este ajuste tenemos otros ajustes que afecten al contraste de la foto, como por ejemplo un ajuste de niveles u otros.

Panel de curvas en Photoshop CC
Panel de curvas sin ningún ajuste (izquierda). El panel de la derecha muestra las modificaciones hechas dentro de cada uno de los canales para modificar los tonos de color de la fotografía.

Cómo funcionan los ajustes de Niveles en Photoshop

Aunque visualmente es diferente, este ajuste es similar al de curvas. Nos permite hacer los mismos ajustes que las curvas. Personalmente lo encuentro un poco más fácil de usar para los principiantes debido a que visualmente es más fácil identificar los controles para las luces, tonos medios y sombras que están situados justo debajo del gráfico (histograma).

Panel de niveles. Photoshop para principiantes
Panel de niveles típico en Photoshop mostrando el histograma y los controles para los tonos

Para información más detallada sobre cómo funcionan estas dos capas de ajuste, mira el video que hay al principio de éste artículo donde podrás ver una demostración práctica.

Ver también:   Quitar personas de tus fotos de viaje