En éste tutorial vamos a editar fotografía nocturna en RAW. Te enseñaré como he editado dos fotos de larga exposicion de la vía láctea en Photoshop y Lightroom.La foto final está creada a partir de dos imágenes con exposiciones diferentes. Una para vía láctea y las estrellas y la otra expuesta para las luces del coche bajando por la carretera. Las dos fotos las he tomado utilizando un tiempo de exposición de 30 segundos para captar las luces del coche y la vía láctea.

fotografia-via-lactea-2

Estas son las opciones que he utilizado en la cámara.

Luces del coche Via láctea
  • ISO: 100
  • Aperture: F3,5
  • Exposición: 30 segundos
  • ISO: 1000
  • Apertura: F2,8
  • Exposición: 30 segundos

Las aberraciones cromáticas son más visibles en las esquinas de la foto y en los bordes de los objetos

Las opciones de la cámara también dependen de la cámara que tengas y el objetivo que utilices. Yo utilizo estos ajustes para fotografía nocturna. Con los ajustes mencionados en la tabla de arriba, las luces del coche salen bien expuestas pero los alrededores algo subexpuestos y la vía láctea bastante sub expuesta, debí utilizar una ISO mayor pero por suerte trabajamos en RAW.

Cómo editar fotos RAW en Lightroom or Camera RAW

NOTA!: Estos ajustes no son los mismos que se muestran en el video tutorial

Normalente edito las fotos RAW en Lightroom pero si las abres en Photoshop por defecto se abren en Camera RAW que es lo mismo que Lightroom pero con una interfaz un poco diferente. he empezado editando la foto de las luces del coche.
He subido la Exposición a 1.50 y también la Claridad y las Sombras y he cambiado el balance de blancos (com Temperatura y Matiz) para darle a la foto un aspecto más azulado o frío. También he subido la Intensidad y la Saturación. Puedes editar las fotos de larga exposición o las fotos nocturnas como a ti te guste, esto es sólo una forma de hacerlo.

Ver también:   Manipulación Surrealista Sencilla en Photoshop

Fotos de larga exposicion

También puedes utilizar la Curva de Tonos para cambiar la luz y el contraste de la foto. Con el Módulo HSD puedes cambiar la Luminancia, Saturación o Tono de cada color por separado. Yo lo he utilizado para cambiar el aspecto del tono rojo de la pared de la montaña.

Editar fotos raw de larga esposición

Con el módulo de Correcciones de Lente puedes corregir las aberraciones cromáticas. Eso también se puede hacer en Photoshop pero es mejor hacerlo en Lightroom/Camera RAW porque es más rápido y efectivo.

Corregir aberraciones cromáticas en fotos raw

Editar fotos RAW de la Via láctea

Editar la segunda foto raw de la vía láctea es más de lo mismo. Subes la exposición y juegas con el contraste y las altas luces para conseguir que las estrellas y la vía láctea se vean bien. El balance de blancos de ésta foto era automático por lo que salió algo amarilla. He cambiado la temperatura para conseguir un efecto más azulado y listo. La mitad inferior de la foto no nos importa para nada, solamente el cielo nocturno.

Ver también:   Luminosidad de los Colores y cómo cambiarla

Editar fotos raw de las estrellas

Combinar fotos de larga exposicion en Photoshop

Abre en Photoshop las dos fotos ya editadas. Pon la foto de la vía láctea encima y crea una máscara de capa. Tendrás que alinear las dos fotos utilizando las flechasdel teclado, al parecer el trípode se movió entre las tomas.

Con la Herramienta de Selección Rápida puedes seleccionar el cielo y crear una máscara de capa para ocultar la parte inferior de la foto para dejar visible la otra foto con las luces del coche. La máscara es sencilla, no hace falta hacer selecciones complejas en Photoshop para esta foto.

Conminar fotos de larga exposición en Photoshop

Una vez que has acabado de combinar las fotos puedes utilizar más ajustes de capa u otros filtros para darle el toque que quieras. Realmente, para editar fotos de la vía láctea o fotografía nocturnas en general, puedes hacerlo a tu gusto siempre que la exposición de la foto sea correcta.