En este video os enseñaré cómo he editado una foto nocturna que hice en la ermita de Santa Bárbara en la Fresneda, Teruel.En el verano de 2015 buscando sitios para fotografiar, encontré una bonita ermita en la localidad de La Fresneda en Teruel. Sin pensarlo dos veces fui el mismo día en que la encontré por internet.

La ermita está en una pequeña cima al lado del pueblo cosa que es bueno y malo al si vas a hacer fotografía nocturna. Parte de la luz del pueblo iluminan sólo una parte de la ermita cosa que no queda muy estética.

El objetivo era tomar una foto de ésta bonita estructura con la vía láctea pasando por encima, aprovechando que el cielo estaba despejado. Debido a mi falta de experiencia en el campo de la fotografía nocturna, acabé tomando solamente una exposición tanto para el cielo como para la ermita sin tomar fotogramas oscuros ni nada por el estilo.

Tomar varias exposiciones habría ayudado mucho porque habría podido utilizar ajustes distintos para el cielo (que es más oscuro) y para la ermita que iba a iluminar utilizado la técnica del “light painting” Aún así el light painting que hice fué bastante pobre porque he utilizado una linterna poco potente y de frente cosa que no deberías hacer nunca.

Resultado

la-fresneda

He utilizado un trípode porque la exposición es demasiado larga para hacerla a mano sin mover la cámara y una lámpara portátil para iluminar el interior de la ermita.

Ajustes de la cámara

  • Cámara: Nikon D7100 (cualquier reflex sirve)
  • Objetivo: Tokina 11-16mm
  • Apertura: f2.8
  • ISO: 800
  • Exposición: 30 segundos
  • Longitud focal: 11 mm

Edición de fotografía nocturna en Lightroom

La edición en Lightroom no ha sido más bien poca. Potenciar un poco las luces y la vía láctea. Con un fotograma oscuro la fotografía nocturna se beneficia mucho de la reducción de ruido creado por el sensor de la cámara. Con otras técnicas como el apilado podemos reducir el ruido causado por la ISO alta.