En este sencillo tutorial de Photoshop os voy a enseñar cómo crear una escena con efectos de luz visualmente bastante impactante. Utilizaremos solamente cuatro fotos de stock. Os enseñaré cómo eliminar fondo y perfeccionar bordes y como crear efectos de luz y color. Espero que os guste.
Tutoriales photoshop en español. Fotomanipulación

Recursos utilizados

 You need a premium PLUS membership in order to see the downloads links

Video – Tutorial manipulación Fotográfica

Paso 1

Abre la fotografía del fondo y selecciona la parte del cielo utilizando la herramienta de la Varita Mágica con una tolerancia del 10%. La parte de la hierba la he seleccionado con la herramienta de Selección Rápida.

Una vez creada la selección pulsa el icono de la máscara de capa para eliminar el fondo. Si la máscara de capa sale invertida, seleccionala y pulsa Ctrl+I para invertirla. Utiliza la herramienta de Perfeccionar Bordes para suavizar los bordes y mejorar su aspecto.

Tutoriales photoshop en español. Fotomanipulación sencilla

Paso 2

Abre la foto del cielo y ponla en una nueva capa debajo de la capa de las columnas. Hazla un poco más pequeña si te parece necesario y coloca la parte inferior más brillante entre las dos columnas. Esto nos ayudará cuando pongamos a la persona porque nos dará más contraste.

Tutorial de manipulación en Photoshop

Paso 3

Para que esta manipulación parezca más realista vamos a tener que sustituir el suelo para eliminar las sombras originales y crearlas de forma manual en Photoshop. Copia la parte del suelo de la foto y pégala como máscara de recorte a la capa columnas. Crea una máscara de capa invertida y luego empieza a pintar con blanco sobre esta máscara de capa para revelar el nuevo suelo.

Cuando lo tengas listo posiciona el nuevo suelo para que la perspectiva sea realista pero primero desenlaza la capa de su máscara de capa.

columnas-tutorial-manipulacion-3

Paso 4

Es hora de poner a nuestro hombre mirando hacia la luz. Abre la foto del hombre y elimina el fondo utilizando la herramienta de selección rápida. No hace falta que te preocupes en exceso por los bordes porque al hombre lo vamos a hacer muy pequeño y los bordes no se van a ver mucho.

 Nuevos tutoriales de photoshop en español

Paso 5

Vamos a crear sombras en Photoshop. Utilizaremos la herramienta del Lazo Poligonal para crear las sombras de las columnas. Crealas tal y como se muestra en la foto (o ver video) y luego suaviza los bordes con Desenfoque Gausiano 1 o 2 píxeles. Puedes utilizar la misma máscara de capa del suelo para las sombras.

Photoshop en español. Tutoriales nuevos

Paso 6

Para crear la sombra del hombre duplica la capa del hombre y utilizando el ajuste de Tono/Saturación reduce la Luminancia a -100 para obtener una silueta del hombre. Pulsa Ctrl+T y voltea verticalmente la sombra y distorsionala tal y como se muestra en la foto de abajo.

Tutoriales photoshop en español

Paso 7

Vamos a crear un sombreado general para concentrar la luz en el centro. Utilizando un pincel suave y bastante grande, con una Opacidad y Flujo del 10% pinta por los alrededores del lienzo para crear un efecto de viñeteado. Ten cuidado y no pintes las luces de los bordes de las columnas o sobre el cielo. Utiliza la máscara de capa de las columnas si quieres.

Tutorial de Photoshop - Sombras

Paso 8

Hay que crear una capa de ajuste de Curvas para las columnas para hacerlas más oscuras. Crea una capa de Curvas como máscara de recorte para la capa columnas, de esta manera el ajuste sólo afectará a las columnas y no al fondo. Los ajustes que he realizado se muestran en la foto de abajo.

Tutorial de Photoshop en español para principiantes

Paso 9

Para los ajustes finales he utilizado una capa de Consulta de Colores con el ajuste Edgy Amber, Opacidad 20% y modo de fusión Normal. Si utilizas una versión de Photoshop más antigua puedes utilizar un color sólido amarillo/naranja y pon el modo de fusión a Luz Intensa o Luz fuerte y baja la opacidad.

Luego también he utilizado una capa de Color Uniforme con un azul oscuro, modo de fusión Exclusión y Opacidad 30%. Para finalizar una capa de Curvas para aumentar el contraste.

Tutorial photoshop para principiantes - Ajustes

Para más detalles mirar el video tutorial.