En este tutorial de Photoshop veremos cómo crear un efecto piel suave para manipulaciones de fantasía. Es un tutorial photoshop avanzado en el que repasaré muchas técnicas de retoque para corregir problemas de luz, sombras y contraste.

Las técnicas que veremos en este tutorial son las siguientes:

  • Crear piel suave utilizando el Pincel Mezclador y el filtro de Desenfoque de Superficie
  • Eliminación de sombras de forma no destructiva utilizando el modo de fusión Aclarar
  • Eliminación de las iluminaciones indeseadas con el modo de fusión Oscurecer
  • Recrear pelos con la herramienta del Dedo

Recursos utilizados

Descargar archivo PSD y stock

 You need a premium PLUS membership in order to see the downloads links

Efecto piel suave en Photoshop – Tutorial de manipulación de fantasía

 You need a premium PLUS membership in order to see the downloads links

El efecto de piel suave suele ser común en algunas manipulaciones de fantasía por lo tanto es un efecto que no mantiene para nada la textura de la piel como por ejemplo al utilizar la técnica de separación de frecuencias. Podéis seguir el tutorial video sobre cómo crear una manipulación de fantasía en Photoshop o seguir el resumen básico paso a paso.

Efecto piel suave en manipulaciones

Para conseguir crear el máximo impacto visual, es mejor crear un tipo de manipulación en el que el fondo queda bastante desenfocado. De esta manera nuestra modelo será la protagonista de la escena. A continuación encontrarás un resumen básico sobre cómo he creado el efecto de piel suave en Photoshop.

Paso 1 – Crear un fondo desenfocado en Photoshop

Para dar la sensación de un efecto aún más suave y nítido, desenfoca el fondo de tu manipulación. De esta forma, el modelo que vas a utilizar se convierte en el protagonismo porque el fondo no distrae. Yo he aplicado un Desenfoque Gausiano para suavizar el fondo.

Efecto piel suave - Tutorial photoshop fantasia
Para esta manipulación de fantasía he desenfocado 30px con Desenfoque Gausiano

Paso 2 – Recorta el fondo de tu modelo

Puedes utilizar la herramienta de Selección Rápida para seleccionar la parte de arriba de la modelo. Puedes aprovechar el suelo por lo tanto no hace falta que lo elimines. Intenta obtener algo como lo que se muestra en la foto de abajo. Utiliza la herramienta de Perfeccionar bordes para suavizar los bordes de la chica.

Eliminar fondo en Photoshop- Tutorial efecto piel suave

Paso 3 – Mezclar las fotos

Para fusionar fotos siempre utilizaremos máscaras de capa porque es una forma no destructiva de trabajar. Utiliza un pincel suave con Opacidad y Flujo bajos, sobre 30% aprox. y pinta con blanco sobre el área de los pies y el pelo de la chica para revelar el fondo original y mezclarlo con la foto del fondo.

Manipulación de fantasia en Photoshop

Paso 4 – Suavizar piel con Pincel mezclador y filtros

Utiliza el Pincel Mezclador con ajustes suaves para poder controlar mejor el efecto. Muestrea todas las capas y asegúrate de pintar en una nueva capa para trabajar de forma no destructiva. Una vez hayas repasado todas las partes de la piel puedes aplicar el filtro de Desenfoque de Superficie con Radio de 5px y Umbral de 10px.

Efecto piel suave en Photoshop. Tutorial en español

Paso 5 – Elementos de atrezo

Yo he puesto un ciervo para rellenar un poco la escena pero cualquier cosa puede funcionar para una manipulación de fantasía: un lobo, un oso, unas flores en el suelo…cualquier cosa. Deja fuir la imaginación. He recreado el pelo del ciervo utilizando la herramienta Dedo.

Efecto piel suave - manipulación de fantasía en photoshop

Paso 6 – Efectos de luz y color

Utiliza los ajustes de capa para crear un efecto de color más atractivo y unos cuantos efectos de luz utilizando el Pincel y el modo de fusión Trama.Efecto piel suave tutorial Photoshop en español

Para más información sobre cómo crear el efecto de piel suave en photoshop mira el tutorial vídeo. Verás muchos más detalles sobre cómo retocar piel y cómo obtener ese efecto de fantasía en tus manipulaciones.