En este tutorial de Photoshop te enseñaré como crear una manipulación creativa utilizando solamente dos fotos de stock.

Éste es un tutorial sencillo en el que vamos a utilizar algunas máscaras de capa, capas de ajuste y algunos efectos de luz. Al final he utilizado el filtro de Camera RAW para crear un efecto más artístico pero puedes utilizar cualquier filtro que tengas o ajustes de capa para crear el efecto que desees.

 

Manipulación creativa – Resultado

Recursos utilizados

Descargar archivo PSD y fotos de stock

 You need a premium PLUS membership in order to see the downloads links

Paso 1

Para empezar con tu manipulación creativa Start making your creative manipulation abre la foto del retrato. Si quieres utilizar tu propia foto, hazlo a oscuras con un fondo negro para conseguir un efecto más dramático. Para la luz he utilizado una lámpara con baterías que he sostenido en la mano. La parte difícil fue enfocar incluso con un disparador inalámbrico. Si no tienes un trípode necesitarás un asistente para que te haga la foto.

1-retrato

Paso 2

Abre la foto de la luna y quita el fondo negro utilizando cualquier técnica de selección o herramienta de selección que quieras. Yo he utilizado la Herramienta Pluma (P) pero tu puedes utilizar el Marco Elíptico, la herramienta de Selección Rápida o cualquiera otra que prefieras.

Cuando tengas la selección hecha crea una máscara de capa o elimina el fondo por completo.

Tutorial de Manipulación creativa

Paso 3

Pon la foto recortada de la luna encima de la lámpara y hazla más pequeña pero un poco más grande que la lámpara para taparla. Crea una máscara de capa para la luna y borra la parte que está encima de los dedos tal y como se muestra en la foto de abajo.

Con esto crearás la ilusión de que realmente la luna está en la palma de la mano. La iluminación creada por la lámpara le dará el toque de realismo. Antes de crear la máscara de capa he girado un poco la luna para que la parte más oscura señalada en la foto esté en la parte de arriba y la parte más luminosa esté en la parte de abajo cerca de la mano.

Tutorial de Manipulación creativa

Paso 4

Utiliza una capa de Curvas como máscara de recorte para hacer la luna más luminosa. Si “quemas” las altas luces puedes utilizar la máscara de capa de este ajuste y pintar con negro con un pincel suave  para quitar el efecto en las zonas demasiado iluminadas.

4-luna-niveles

Paso 5

Crea unos efectos suaves de luz utilizando la Herramienta Pincel (B) y luego utiliza Camera RAW, Lightroom u otros filtros o capas de ajuste para crear el efecto final de color. Yo he creado un efecto de viñeteado para concentrar la luz en el centro.

Tutorial de Manipulación creativa en español 2016