[email protected] a otro tutorial de Photoshop con PSD Box. Soy Andrei y en este tutorial te voy a mostrar como crear una bonita manipulación utilizando solamente tres imágenes. Si has seguido algunos de mis tutoriales sobre manipulación verás como volvemos a aplicar las mismas técnicas. Vamos allá.

Recursos utilizados

Video

Paso 1

El primer paso es muy fácil así que no me entretengo mucho. Abre la imagen del fondo en Photoshop. Utiliza una Máscara de Capa para ocultar el cielo. Luego abre la imagen del cielo y ponla en una nueva capa debajo de la capa con el fondo. Ver imagen de abajo.

Si el cielo no cubre todo el hueco, lo puedes agrandar si quieres pero como puedes ver en la imagen abajo yo no lo he hecho porque esa parte en concreto la tapará la imagen de la chica que vamos a añadir más adelante.

Paso 2

He hecho unos ajustes para la capa del cielo para hacerlo más interesante. He cambiado un poco los colores con el ajuste de capa de Equilibrio de Color, es decir he añadido más Amarillo y más Cian en los tres canales (Sombras, Medios Tonos e Iluminaciones). También he incrementado el contraste utilizando una capa de ajuste de Niveles.

Paso 3

El secreto del aspecto final de esta manipulación es la iluminación. La iluminación es el elemento más importante en cualquier obra o representación gráfica de modo que si lo haces bien y te tomas tu tiempo obtendrás unos resultados sorprendentes. Así que vamos a ello.

Primero selecciona la capa del fondo (la que tiene los edificios y el camino de piedra) y conviértela en un Objeto Inteligente si tu versión de Photoshop te lo permite. Con eso conseguirás que los filtros que se apliquen a la capa no afecten a la imagen de forma permanente. Eso nos permite mayor control sobre estos filtros ya que los podremos desactivar o cambiar los ajustes siempre que queramos.

Queremos que la luz venga de frente asi que debemos crear un efecto de luz gradual y para eso vamos a utilizar el filtro Efectos de Iluminación. Ve a Filtros>Interpretar>Efectos de Iluminación. Utiliza los ajustes mostrados en la imagen de abajo

Paso 4

Después de aplicar el filtro, utiliza un ajuste de capa de Balance de Color como máscara de recorte para la capa con el fondo y aumenta un poco la cantidad de Amarillo en los tres canales. Ajusta los demás colores según tus gustos.

Paso 5

Todavía estamos con los efectos de iluminación. Vamos a utilizar las Herramientas Subexponer y Sobreexponer para crear un efecto de luz más interesante sobre el suelo y los edificios.

Crea otra capa y rellénala con 50% Gris (menú Edición>Rellenar) y cambia el modo de fusión de la capa a Subexponer. Una vez hecho eso, selecciona la Herramienta Subexponer, y con una exposición de 10-15% pinta sobre las sombras que veas (color azul en la imagen de abajo)

Después haz lo mismo con la Herramienta Sobreexponer pero pinta sobre las partes iluminadas. (color rosa). En la imagen de abajo he pintado de colores diferentes las áreas donde he utilizado estas dos herramientas.

Esta técnica puede resultar difícil de entender o aplicar así que si no te sale, pasa al siguiente paso, no es fundamental aunque puede crear efectos interesantes.

Ver también:   Crear rayos de sol en Photoshop con degradados

Paso 6

Vamos a añadir a la chica a nuestra escena. Abre la imagen de la chica corriendo y extraela del fondo utilizando la técnica que prefieras. Yo utilizo siempre la Herramienta Pluma (P) porque es más precisa. Coloca a la chica como se muestra en la imagen de abajo y cambia el tamaño según sea necesario.

Paso 7

Para darle más realismo vamos a crear la sombra de la chica sobre el suelo. Si te acuerdas, dije que la de luz para esta escena está viene de frente así que habrá que al hacer la sombra tenemos que ponerla detrás de la chica.

Duplica la capa de la chica, pulsa Ctrl+T y haz click derecho sobre la imagen y luego en Voltear Vertical. Después utiliza el ajuste de Tono/Saturación desde el menú (Ctrl+U) (no como capa de ajuste) y reduce la Luminosidad a 0. Después aplica Desenfoque Gaussiano de unos 15 px y reduce la Opacidad a 50% aprox.

Para posicionar la sombra como se muestra en la imagen de abajo utiliza la herramienta Distorsionar (Edición>Transformar>Distorsionar). Para ajustes mas precisos puedes utilizar también la herramienta Deformar o Perspectiva

Paso 8

Vamos con el pelo de la chica. Utilizar una mascara para aislar cada uno de los pelos puede acabar volviéndote [email protected] así que vamos a utilizar otra técnica. En la imagen de abajo puedes ver como ha quedado el pelo después de extraer a la chica del fondo original. Vamos a mejorar eso.

Como puedes ver en la imagen de arriba, no queda muy bonito así que para solucionar eso he utilizado la Herramienta Dedo para crear el pelo.

Primero utiliza un pincel suave de tamaño medio (30px aprox) y una Intensidad de 25% para la herramienta. Ahora empieza a “pintar” los bordes del pelo para suavizarlos.

Después de eso, incrementa la Intensidad de la herramienta a 90% y cambia el Tamaño del pincel a 1px y la Dureza a 100 y empieza a pintar desde los bordes suavizados hacia afuera para crear cada pelo. Se requiere un poco de practica hasta cogerle el truco. Puedes ver el resultado en la imagen de abajo.

Paso 9

Si todavía sigues aquí es que no has tirado el ordenador por la ventana en el paso 8, eso está muy bien 🙂 Vamos a seguir. Lo más difícil ha pasado, lo que nos queda es hacer unos cuantos ajustes para la capa de la chica y unos cuantos efectos de luz.

Siempre hago unos cuantos ajustes de color a los elementos para que estos se integren mejor con el fondo. De nuevo he utilizado el ajuste de capa Equilibrio de Color como máscara de recorte.

Paso 10

La “estructura” de la manipulación ya está lista asi que vamos a añadir unos efectos de luz para crear un ambiente las cinemático. En la imagen de abajo hay una comparación entre el resultado final y lo que tenemos hasta ahora. La diferencia entre las dos imágenes son unos ajustes y los efectos de luz que vamos a crear a continuación.

Primero vamos a crear una luz sobre la parte izquierda del cuerpo de la chica, sobre el contorno de su cuerpo. Para ello utilizaremos los Estilos de Capa y en concreto Luz Interior con los ajustes mostrados en la imagen de abajo. El modo de fusión utilizado es Sobreexponer Color.

Ver también:   Efecto Quemado

Los ajustes mostrados en la imagen anterior también dependen del tamaño de tu lienzo, así que si no queda bien ajustarlo hasta que tengas un resultado que te guste.

Como he dicho, solo quiero este efecto de luz en la parte izquierda del cuerpo de la chica. Para conseguir eso, tenemos que transformar este efecto en una capa. Eso se puede hacer haciendo click derecho sobre el icono “fx” en el panel de capas o directamente sobre el nombre del efecto y seleccionar “Crear capa”. Una vez tengas el efecto en una capa separada puedes utilizar una máscara de capa o el Borrador para eliminar el efecto en la parte derecha del cuerpo.

Antes y después de aplicar el estilo de capa para crear la luz.

Paso 11

he utilizado otra vez las herramientas de Sobreexponer y Subexponer pero solo para la capa de la chica para aumentar el contraste entre las sombras e iluminaciones del vestido y también del pelo.

Paso 12

Vamos con los retoques finales. Todavía nos falta poner mas efectos de luz pero primero vamos con más ajustes de color pero esta vez globales. De nuevo utilizaremos capas de ajuste

Crea un ajuste de capa de Mapa de Degradado desde el icono del panel de capas o desde el menú Capa>Nueva Capa de Ajuste>Mapa de Degradado. Utiliza unos colores similares a los mostrados en la imagen de abajo. Cambia el modo de fusión de la capa a Color y la Opacidad a 10% aprox.

Ahora añade otro Mapa de degradado o duplica el anterior y cambia los ajustes. Para este segundo mapa he usado el modo de fusión Luz Lineal, Opacidad 10% y los colores mostrados en la imagen de abajo.

Paso 13

Para poder aplicar el siguiente filtro necesitar crear una nueva capa con todos las demás capas combinadas. Para hacerlo, selecciona la primera capa de arriba del panel de capas y utiliza la combinación de teclas Shift+Ctrl+Alt+E.

Una vez tengas la nueva capa, ve a Filtro>Interpretar>Efectos de Iluminación. Utiliza los ajustes que se muestran en la imagen de abajo.

Paso 14

Ya casi estamos solo nos hace falta dos efectos más. El primero lo puedes crear usando un pincel grande y suave y pintar un punto con el color #dca366 en una nueva capa. Utiliza el modo de fusión Trama para esta capa.

Ahora crea una nueva capa y rellénala con negro #000000. Cambia el modo de fusión de la capa a Trama y la Opacidad a 50%, veras que la capa se vuelve invisible.

Ahora, con esta capa seleccionada ve a Filtro>Interpretar>Destello. Usa el destello Zoom 50-300mm a 100%. Posiciona el destello en la parte de arriba (más menos a la altura de la cabeza de la chica). Ahora puedes cambiar la opacidad de la capa a tu gusto o mover el destello para ajustar la posición.

Eso es todo, espero que te haya gustado. Como siempre, si te gustan mis tutoriales puedes agradecérmelo simplemente compartiendo esta pagina en Facebook, Twitter…

Copiar a otra web o traducir el tutorial a otros idiomas está prohibido.

Resultado final