Aprende a crear una simple manipulación surrealista de un barco volador a través de las nubes. Te mostraré cómo mezclar de forma realista el barco con las nubes usando un pincel de nubes personalizado. También verás cómo ajustar el contraste y la luz para obtener un efecto más realista y cinemático.

Recursos utilizados en este tutorial

Efecto final

Manipulación surrealista. Tutoriales Photoshop en español 2018Paso 1 – Crear un pincel personalizado

El primer paso de este tutorial de manipulación surrealista es un poco fuera de lo común porque primero necesitamos crear un cepillo personalizado. Crear pinceles en Photoshop es realmente sencillo, así que no te dejes intimidar.

Usar un pincel suave para mezclar el barco y la estatua con las nubes de fondo es para novatos, así que te mostraré cómo usar los bordes de una nube real para mezclar el barco y la estatua de una manera realista.

Descarga la foto de la nube de Unsplash y ábrela en Photoshop. Reduce su tamaño a 5000px o 2500px dependiendo si usas la versión CC o CS: estos son los tamaños máximos para los que Photoshop te permitirá crear pinceles.

Invierte la imagen de la nube con Ctrl/Cmd+i y desatúrala con el método abreviado del teclado o desde el menú Imagen>Ajustes>Desaturar. Utiliza los niveles para aumentar el contraste y hacer que el cielo sea casi blanco.

Asegúrate de que la nube mantiene su volumen y no es un color negro plano, como puede ver en la imagen de abajo. Vea el video tutorial al final de este artículo para más detalles.

manipulación Surrealista tutorial 2018Cuando haya terminado con los pasos anteriores, vaya al menú Editar y seleccione Definir valor de pincel. Si está en gris es porque la imagen es demasiado grande y tienes que reducirla a los valores mencionados anteriormente. Nombra tu pincel y guárdalo. Ahora puedes cerrar la imagen de la nube, ya tenemos nuestro pincel personalizado

Paso 2 – Añadir el barco y la estatua

Abre la imagen de fondo con el mar de nubes. Será nuestro fondo principal. Ahora abre el barco y la estatua de la libertad y recórtalos desde el fondo usando la herramienta de selección rápida, la herramienta de varita mágica o cualquier otra técnica o herramienta que prefieras.
Coloca los dos elementos sobre el fondo como se muestra en la imagen de abajo.

Paso 3 – Fusionar con las nubes

Ahora es el momento de usar el pincel de nubes que creamos. Si seleccionas la Herramienta Cepillo, en la lista encontrarás el pincel que acabas de crear. Selecciónalo y pon el color frontal Negro pulsando la tecla D para hacerlo más rápido

Cera una máscara de capa para la capa de estatua y otra para la capa del barco. Empecemos a mezclar la estatua. Selecciona su máscara de capa y pinta con la nube negra sobre ella para mezclar la parte inferior como se muestra en la imagen de abajo.

Tutorial manipulación surrealista en Photoshop 2018Fusionar con un cepillo como este te dará un efecto más realista que hacerlo con un simple cepillo suave. Haz lo mismo con el barco.

Paso 4 – Elementos de color y ajustes de luz

Utilicé la imagen de fondo como guía para la iluminación de la escena, por eso puse la parte iluminada de la estatua mirando hacia el lado izquierdo que es de donde proviene la luz en la imagen de fondo.

Utilicé estilos de capas como sombras interiores para añadir luz y sombra a los lados de los dos elementos (estatua y barco). También puedes usar un pincel suave y máscaras de recorte para lograr el mismo efecto manualmente.
Añadir un haz de luz usando un pincel suave en una capa con el modo de fusión Trama ayuda a crear una mejor iluminación. Mira el video para más información sobre cómo he creado las luces y sombras usando estilos de capa.

Todo lo que queda por hacer es crear algunos ajustes generales usando las capas de ajuste para dar el toque final de color y contraste y conseguir el aspecto que te gusta.

Sky Traveler – Video tutorial manipulación surrealista