El Mezclador de Canales Funcionamiento y Utilización

El Mezclador de Canales Funcionamiento y Utilización

Aprende cómo utilizar el ajuste del Mezclador de Canales para realizar creativos ajustes de color en tus fotos.

Mucha gente evita utilizar este ajuste debido en gran parte a que no entienden su funcionamiento pero el hecho es que puedes crear interesantes cambios de color en tus fotos si aprendes a utilizarlo y a entender cómo funciona.
En este tutorial intentaré explicar de manera detallada y comprensiva cómo funciona el Mezclador de Canales en Photoshop.

Mezclador de Canales en Photoshop.
Un pequeño ejemplo mostrando cambios de color hechos con el Mezclador de Canales. Versión original a la izquierda y a la derecha con los cambios hechos con este ajuste.

Qué es el Mezclador de Canales y cómo funciona

Este ajuste, tal y como su nombre indica, funciona utilizando los canales por los que está compuesta una imagen. La mayoría de las veces trabajamos con el espacio de color RGB por lo que una foto en RGB está formada por tres canales: Rojo, Verde y Azul (Red-Green-Blue en inglés). Puedes ver estos canales desde la pestaña de canales localizada por defecto en el panel de las capas o desde Ventana>Canales.

Mezclador de Canales tutorial en castellano

Como se puede observar en la foto anterior, cada canal no es más que una representación en escala de grises de los colores rojo, verde y azul. Si vas pasando de un canal a otro verás que esta escala de grises va cambiando. Eso es debido a que cada color se ve más brillante en el canal en el que predomina ese color.

Por ejemplo se puede ver cómo los tonos de la piel son más brillantes en el canal rojo que en el canal azul. Eso pasa porque en los tonos de la piel predomina el color rojo. En el canal azul la piel se ve menos brillante porque apenas hay azules, los necesarios para conseguir el color de la piel pero muy pocos comparados con el rojo. (cada color es una combinación de rojo verde y azul).

Así pues, el Mezclador de Canales funciona haciendo variaciones en estos tres canales para cambiar estas escalas de grises, no directamente sobre los colores de la foto como el ajuste de Tono/Saturación por ejemplo.

channel-mixer-3

Para cada Canal de Salida (Output Channel) hay tres controles, uno para cada color primario (Rojo, Verde y Azul) que funcionan de la siguiente manera.

Tomemos como canal de salida el canal Azul, si lo seleccionas verás que el controlador del canal azul (Blue) está al 100% mientras los otros dos están al 0% tal y como se observa en la foto anterior. Eso significa que la cantidad de azules del canal de salida Azul no ha sido modificada.

Si cambiamos cualquiera de los 3 controladores lo que haremos será tintar la foto de Azul o Amarillo en función de si ponemos valores positivos o negativos. La razón por la cual si reducimos azul, automáticamente añadimos amarillo es porque en el espacio RGB los colores primarios tienen un color “opuesto” para que sea más fácil entenderlo, de manera que al reducir la cantidad del color primario, automáticamente añadimos la misma cantidad de su color opuesto.

En este caso, debido a que hemos seleccionado el canal Azul como Canal de salida (Output Channel) su opuesto es el Amarillo. De esta manera, si movemos los controladores a valores negativos, la foto se nos hará más amarilla y si los ponemos en valores positivos la foto se nos hará más azul.

channel-mixer4
Fíjate como ahora la foto tiene un tono amarillo si he disminuido en 50% la cantidad de azul. Lo mismo habría ocurrido si hubiera bajado el controlador Verde (Green) al cincuenta por ciento. Ahora a la foto le faltan tonos azules.

Podemos recuperar los tonos azules de la foto utilizando los otros dos controladores. Lo único que debemos hacer para que la foto se vea más natural es asegurarnos de que el Total esté al 100% (situado debajo de los tres controladores de color), que es la suma de los porcentajes de los tres controladores. Podríamos poner 50% en los Rojos (Red) o 50% en los Verdes (Green) para que el total esté al 100% y recuperar el 50% que redujimos en el Azul.

Recuerda que seguimos en el Canal de Salida Azul. Vamos a añadir el 50% que nos falta al controlador Rojo para ver qué sucede. Fíjate en la siguiente foto:

Channel mixer tutorial
El total está ahora al 100% lo que hace que la foto sea mucho más natural pero la piel ahora tiene un toque más Magenta respecto al que tenía la foto original.

La razón por la que la piel ahora tiene un tono magenta es debido a que hemos añadido 50% de azul a los rojos, y en los tonos de la piel predomina el canal rojo. En otras palabras, el 50% de azul que hemos añadido afecta más a los colores donde predominan los rojos (rojo+azul=magenta), por eso la hoja que hay al lado de la mujer apenas ha cambiado su color porque no tiene rojos.

Veamos ahora qué sucede si ponemos el 50% que nos faltaba, al canal Verde en lugar del Rojo.

channel-mixer-6
Como era de esperar, los verdes ahora son algo más oscuros y la piel tiene un aspecto más parecido al original

Debido a que pusimos 50% de azul a los verdes, éstos son ahora un poco más oscuros porque por método de adición, si ponemos más azul en los verdes, el resultante es un verde más oscuro con tonos azulados.
Los demás colores de la foto también han sido afectados por este cambio pero no tanto como aquellos en los que el canal/color verde predomina, por eso la piel apenas ha cambiado.

En cambio, el sujetador ha pasado de Azul a Cian. Si ahora desactivamos la capa de ajuste del Mezclador de Canales verás que aunque el cambio es sutil (sólo hemos trabajado en el Canal de Salida Azul) hemos cambiado el aspecto original de la foto.

También verás el controlador Constante que te permite compensar los colores y que funciona como los demás pero afectando a todos los colores por igual. Dependiendo del canal de salida que hayas seleccionado el color que obtendrás será diferente. En nuestro ejemplo, trabajando con el canal de salida azul, obtendremos Azul para valores positivos o Amarillo para valores negativos.

Así es cómo funciona el ajuste de Mezclador de canales en Photoshop. Sólo hemos trabajado en el canal de salida Azul pero los demás funcionan igual con la diferencia de que los colores opuestos son distintos:

  • Azul->Amarillo
  • Rojo->Cian
  • Verde->Magenta

Echa un vistazo a la ilustración siguiente

mixer-channel-7

El Mezclador de Canales en Photoshop
Video en Castellano

Quizás también te interese

Tono y Saturación y Ajustes Selectivos En este tutorial de Photoshop para principiantes os voy a enseñar cómo funciona el ajuste de Tono y Saturación y cómo hacer ajustes selectivos de color en Photoshop. Aprenderéis a cambiar el tono y la saturación sol...
Tonos de color y capas de ajuste En este tutorial os enseñaré lo poderosas que son las capas de ajuste a la hora de crear impactantes tonos de color en Photoshop. Este tutorial es parte de un tutorial premium que puedes conseguir pulsando el bot...
Efecto para fotos – Tonos de Otoño para Retratos En este tutorial de Photoshop os enseñaré cómo crear un sencillo efecto para fotos utilizando capas de ajuste y modos de fusión.Este efecto funciona muy bien para retratos para darles un toque un poco vintage o hips...
Crear una Manipulación Romántica En este tutorial de Photoshop CC crearemos una manipulación romántica utilizando fotos de stock gratis. Os enseñaré cómo integrar de forma realista varias fotos en una escena y crear efectos de luz en Photoshop Rec...

Puntúa este artículo


Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *