Suavizar piel en Photoshop con filtro de paso alto

Suavizar piel en Photoshop con filtro de paso alto

Aprende a suavizar piel con el filtro de paso alto, una técnica alternativa a la separación de frecuencias.  El filtro de paso alto se utiliza sobretodo para enfocar una foto pero en este tutorial veremos que también lo podemos utilizar para suavizar piel en Photoshop sin perder textura en la piel.

Suavizar piel en Photoshop con el filtro de paso alto

Debido a que esta técnica no separa las textura y las luces en capas diferentes como ocurre con la técnica de separación de frecuencias, tenemos que limpiar la piel antes de suavizarla. De modo que utilicé la Herramienta del Pincel Corrector Puntual para eliminar las imperfecciones de la piel. Puedes hacerlo de forma no destructiva y luego combinar las capas.

Suavizar piel en Photoshop. Tutoriales Photoshop 2016

Una vez limpiada la piel de imperfecciones, creamos una copia y la invertimos. Podemos usar las teclas Control+J para duplicar una capa y las teclas Control+i para invertirla.

Suavizar piel en Photoshop. Efectos para retratos. Retocar retratos

Ésta será la capa que utilizaremos para suavizar la piel pero debemos aplicar el Filtro de Paso alto. Con la capa de la copia invertida seleccionada, vamos a Filtro>Otro>Paso Alto y aplicamos un radio de entre 6 y 16 píxeles en función del tamaño de nuestra foto. Debes evitar grandes halos alrededor de las líneas.

Efecto piel suave en Photoshop. Tutoriales photoshop
Evita tener grandes halos alrededor de las líneas del cuerpo (ver área señalada)

Después de aplicar el filtro de paso alto, cambia el modo de fusión de la capa a Luz Lineal. Obtendremos un efecto muy raro pero es el que utilizaremos para crear el efecto de piel suave en Photoshop.

Efecto piel suave. Mantener textura

Ahora tenemos la capa lista para suavizar la piel. Con esta copia a la que hemos aplicado el filtro y el modo de fusión le vamos a aplicar también el filtro de Desenfoque de Superficie. No es una ciencia exacta ya que hay que ir probando las opciones de Umbral y Diámetro hasta que obtengamos un resultado en el que la piel esté suave pero con textura.

Un buen punto de partida es poner un Radio de entre 5 y 10 y un Umbral de 10-15 en función de si tenemos una foto de alta resolución o resolución moderada.

Suavizar piel. Efectos para retratos. Photoshop para fotógrafos
Al aplicar el filtro de Desenfoque de Superficie solamente nos fijamos en la textura de la piel.

Creamos una máscara de capa invertida para esta capa manteniendo pulsada la tecla Alt y haciendo click en el icono de máscara de capa. De esta forma ocultamos el efecto en la foto entera y con la Herramienta del Pincel con color blanco pintamos las áreas de la piel para revelar el efecto suave.

Para las zonas de los párpados baja la Opacidad y el Flujo del pincel al 50% ya que podrías obtener efectos indeseados al tener muchas zonas con sombras.

Máscara de capa. Efecto piel suave para retratos
Al pintar sobre la máscara de capa no te acerques mucho a zonas con líneas bien definidas o utiliza un pincel más pequeño.

Para más detalles sobre cómo suavizar piel en Photoshop utilizando el filtro de paso alto, ver el siguiente video

Quizás también te interese

Efecto para retratos – Efecto Posterizado en Photoshop En este tutorial de Photoshop crearemos un efecto para retratos utilizando muchos filtros.Para crear este efecto abstracto para retratos podéis utilizar cualquier versión de Photoshop ya que utilizaremos filtros tra...
Efecto Fotográfico Sencillo en Photoshop Crea un efecto fotográfico moderno con sólo tres ajustes de capa en cinco minutos, tutorial de efectos para Photoshop. En este vídeo verás cómo mejorar fotos de manera rápida con ajustes de capa. Con simplemente tre...
Crear una Manipulación Romántica En este tutorial de Photoshop CC crearemos una manipulación romántica utilizando fotos de stock gratis. Os enseñaré cómo integrar de forma realista varias fotos en una escena y crear efectos de luz en Photoshop Rec...
Efecto Cabeza Hueca en Photoshop El efecto que os voy a enseñar en este tutorial, aunque muy fácil de conseguir es bastante impactante visualmente. Vamos a combinar simplemente tres fotos para conseguir un efecto de "cabeza hueca" Se puede hacer pa...

Puntúa este artículo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *