La técnica de edición de fotos que os voy a enseñar hoy consiste en crear máscaras de capa utilizando los canales en Photoshop. Crearemos lo que se denomina como máscaras de luminosidad y nos servirán para crear máscaras de capa específicas que nos ayudaran a separar las luces, medios tonos y sombras para poder fusionar capas en Photoshop.

Para seguir el tutorial de Photoshop de hoy debéis tener nociones básicas sobre cómo funcionan las máscaras de capa porque de lo contrario se hará mucho más difícil.

Recursos utilizados

Máscaras de Luminosidad – Videotutorial en Español

Qué son las máscaras de luminosidad?

Son máscaras que nos ayudan a separar la información de luz que hay en una foto. De esta manera podemos aislar los valores de luminosidad de las fotos para poder editarlas por separado. Por ejemplo, si en una foto tenemos una parte que está demasiado iluminada, con ésta técnica de edición de fotos podemos aislar ésa zona en concreto de manera muy precisa y además a varios niveles gracias a las máscaras de luminosidad. Ésta técnica sirve para cualquier foto pero en este tutorial vamos a utilizar una foto de un paisaje ya que suele ser el tipo de fotografía en la que el cielo sale demasiado blanco (sobreexpuesto) y lo demás sale oscuro.

Luz aislada con una máscara de luminosidad
Ejemplo de una luz aislada con una máscara de luminosidad en Photoshop

Cómo crear máscaras de luminosidad en Photoshop?

El proceso de creación de éste tipo de máscaras es algo engorroso pero nos sirve para aprender y entender mejor el funcionamiento del programa. En éste tutorial de photoshop os voy a enseñar paso a paso cómo crearlas pero al principio del artículo hay un enlace que os permite descargar una acción de photoshop que con un simple click os crea las máscaras de luminosidad y es una acción que os servirá para cualquier foto que utilicéis, no sólo para las que hemos utilizado en éste tutorial.

Para este tutorial de edición de fotos utilizaremos dos fotos en formato RAW (DNG) con exposición diferente. Una sub-expuesta y otra un poco sobre-expuesta. De esta manera tenemos una foto en la que el cielo se ve bien con su contraste en las nubes y los colores del atardecer y otra en la que el cielo está casi blanco pero el resto del fondo está bien iluminado.

Ver también:   Photoshop CS6 o Photoshop CC? Cúal es mejor?

Combinaremos éstas dos fotos utilizando la técnica de edición de fotos con máscaras de luminosidad.

Paso 1 – Preparación de las capas

Primero debemos tener las 2 fotos que queremos combinar en sus capas y asegurarnos de que están bien alineadas. Las que vamos a utilizar están hechas con un trípode así que que no hay que alinearlas. Si las exposiciones se han tomado sin un trípode conviene alinear las capas seleccionándolas y luego ir al menú Edición>Alinear capas automáticamente.

Si no tenemos varias exposiciones, es decir solamente tenemos una foto y la queremos equilibrar, abrimos la foto y duplicamos la capa. Luego utilizamos los ajustes necesarios en la capa duplicada para exponer o subexponer la foto y tener así las dos versiones como en nuestro tutorial.

Edición de fotos con máscaras de luminosidad
Aprovecharemos las áreas bien expuestas de las dos fotos fusionándolas

Paso 2 – Crear las máscaras de luminosidad – LUCES

Vamos a ir al Panel de Canales (si no está al lado del de las capas ir a Ventana>Canales) y con la tecla Ctrl pulsada hacemos click en la miniatura del canal RGB para cargar la selección de la luz presente en la foto. Con la selección activa hacemos click en el icono “Guardar selección como canal” para guardar la selección que hemos hecho. El resultado es la foto en blanco y negro en un nuevo canal llamado Alfa 1.

Máscaras de iluminación - Canales

Paso 2.1 – Multiplicar la selección

Utilizaremos el canal Alfa 1 para crear todas las demás capas. Volvemos a pulsar Ctrl+Click en la miniatura de Alfa 1 y luego con la selección activa pulsamos Ctrl+Alt+Shift y con estas teclas pulsadas hacemos click en Alfa 1 otra vez. Eso nos multiplicará la selección por ella misma y se nos vuelve más pequeña. Volvemos a guardar la nueva selección cómo canal que será Alfa 2.

Tutorial de Photoshop - crear máscaras de luminosidad

Paso 2.2 – Repetir el Proceso

Ahora repetimos el proceso 3 veces más. Primero seleccionamos las luces de Alfa 2, multiplicamos la selección y la guardamos como canal. Luego con el nuevo canal seleccionamos las luces, las multiplicamos y guardamos cómo canal y así sucesivamente. Verás cómo cada vez que repites el proceso, los canales son más oscuros. Una vez creados los 4 canales cambia su nombre a, Luz 1, Luz 2, etc. Al final deberías tener 9 canales: los 4 correspondientes al RGB, un Alfa 1, y 4 correspondientes a Luz 1….Luz 4.

Ver también:   Manipulación Conceptual - Tutorial en Español


Editar fotos con máscaras de luminosidad

Paso 3 – Las sombras

Ahora debemos crear 4 máscaras para las sombras y 4 para los medio-tonos. Vamos con las sombras primero. Podemos duplicar el canal Alfa 1 e invertirlo o utilizar el canal RGB  para seleccionar sus luces con Ctrl+Click y luego invertir la selección desde el menú Seleccionar>Invertir o con las teclas Shift+Ctrl+i y luego guardamos la selección como un nuevo canal. La primera opción es más rápida. De cualquiera de las maneras obtendremos una copia invertida de las luces, es decir, las sombras nos saldrán blancas y las luces negras. .

Ahora utilizaremos este canal invertido para repetir el proceso explicado en el Paso 2.2 y multiplicar las selecciones 4 veces. You he nombrado estos canales S1…S4.

máscaras de luminosidad - Sombras

Paso 4 – Los Medios Tonos

Ahora vamos a crear las 4 máscaras para los medios tonos utilizando el primer canal (el Alfa 1) que creamos en el Paso 2. Seleccionamos sus luces (Ctrl+Click) y luego sustraemos las luces del canal Luz 1 y las sombras del canal S1 utilizando las teclas Ctrl+Alt+Click en cada uno de los canales mencionados. Nos aparecerá un mensaje de advertencia que nos avisará de que la selección es inferior al 50% pero aceptamos y seguimos. Parecerá que la selección ha desaparecido pero sigue allí aunque no la veamos. He nombrado los 4 canales M1…M4. Ver video tutorial para más información.

máscaras de luminosidad

Paso 5 – Fusionar las capas con las máscaras de luminosidad

Volvemos al panel de capas y creamos una máscara de capa para la capa de encima. Ahora dependiendo de la parte de la foto que queremos editar, utilizaremos los canales que hemos creado para aislar esas zonas que nos interesan. Con Ctrl+Click podemos cargar la selección del canal que nos interesa y pintar con el pincel o crear una capa de ajuste y ajustar las fotos.

mascara-de-luminosidad-8

Espero que os haya gustado este tutorial de Photoshop y que ésta técnica os sea útil para la edición de fotos.