En este tutorial crearemos el efecto seda utilizando objetos inteligentes y modos de apilamiento. Todo lo que necesitamos es una secuencia de fotos (preferiblemente una cascada o coches en movimiento) y un poco de magia del Photoshop.Las fotos utilizadas en este tutorial se han tomado con un teléfono Samsung Galaxy S5 sin trípode. Por lo tanto puedes crear el efecto seda sin una cámara profesional. Puedes usar cualquier versión de Photoshop que te permita trabajar con objetos inteligentes y modos de apilamiento. Ver vídeo para averiguar cómo comprobar si tu Photoshop acepta objetos inteligentes.

Efecto seda en Photoshop, resultado final

efecto-seda-despues

Descargar recursos

Crear el efecto seda en Photoshop

Paso a paso

Paso 1 – Abrir fotos como capas

En el vídeo se explica una forma alternativa al primer paso. Mira el video para saber porque.
Abre photoshop y ve al menú Archivo>Secuencia de comandos>Cargar archivos en Pila. Activa las dos casillas para alinear las fotos y crear objeto inteligente después de cargar las capas. Con esto Photoshop alineará automáticamente las fotos si no las has tomado con un trípode y luego las combinará en un objeto inteligente.

Nota: Si has tomado las fotos con un trípode y estás seguro de que no se han movido entre tomas, no actives la casilla para alinear las capas porque te ahorrarás unos minutos de espera.

Quitar personas en photoshop. Limpiar fotos

Paso 2 – Modo de apilamiento

Una vez las capas estén alineadas y convertidas en objeto inteligente, ve al menú Capa>Objetos inteligentes>Modo de apilamiento y selecciona el modo Mediana Promedio. Tras analizar las fotos Photoshop creará el efecto seda para tu cascada. Cuantas más fotos tomes mejor te saldrá el efecto.

Efecto seda en Photoshop

El beneficio de ésta técnica de photoshop es que además de crear este efecto también eliminamos el ruido de las fotos. Por eso los modos de apilamiento se utilizan también en fotos nocturnas y astrofotografía.

efecto-seda-despues
Efecto seda creado con la combinación de 19 fotos hechas con un teléfono móvil. Cuantas más fotos utilices más suave será el resultado.

Tutoriales relacionados con los modos de apilados

Reducción de ruido en fotografía nocturna eliminar-personas-photoshop