Quitar aberraciones cromáticas en Photoshop

Eliminar aberraciones cromáticas en Photoshop

Vamos a ver una sencilla técnica para quitar aberraciones cromáticas en Photoshop utilizando un ajuste de capa para crear un ajuste selectivo de color.

Las aberraciones cromáticas son más visibles en las esquinas de la foto y en los bordes de los objetos
Antes de quitar este tipo de fallos de color tendremos que saber qué son y como ver si nuestra foto tiene o no aberración cromatica. Las aberraciones cromáticas son básicamente problemas de color causadas por los objetivos ópticos. Si queréis una explicación más detallada y técnica leer éste artículo de la wikipedia sobre la aberración cromática.

Identificar este tipo de problemas en tu foto suele ser bastante fácil y es que sólo hay que mirar en áreas de la foto donde hay alto contraste por ejemplo los bordes de un edificio contra el cielo, o ramas de los árboles. Las esquinas de la imagen suele ser dónde más visible es la aberración cromática. Existen muchas técnicas para corregir colores en Photoshop pero para quitar las aberraciones cromáticas vamos a utilizar una técnica sencilla utilizando un sólo ajuste de capa de forma no destructiva.

Descargar foto utilizada en el tutorial

Cómo quitar aberraciones cromáticas en Photoshop

Lo primero que debemos hacer es inspeccionar nuestra foto para saber exactamente a qué nos enfrentamos para saber cómo quitar las aberraciones cromáticas. Éstas aberraciones sólo pueden ser de 4 colores: Cian, Magenta, Verde o Púrpura y tonos parecidos. Por lo tanto hay que mirar en los bordes para ver si estos colores estás presentes donde no deberían. En la foto utilizada para este tutorial es muy fácil detectarlo porque se ve claramente.

Detectar aberraciones cromaticas en Photoshop
Para corregir las aberraciones debes detectar los colores en los bordes de los objetos

Para corregir las aberraciones cromáticas voy a utilizar un ajuste de capa porque quiero trabajar de forma no destructiva. El ajuste de Tono/Saturación me permite corregir colores en Photoshop de manera selectiva y además tendré la posibilidad de utilizar máscaras de capa para restringir aún más el efecto.

Por lo tanto crea un nuevo ajuste de Tono/Saturación y haz click en el icono de la mano para poder muestrear colores de la foto que quieres modificar. En mi caso he empezado por el color Magenta que hay en la camisa del hombre.

Corregir colores - Tutorial photoshop en español
Muestrea el color para restringir el efecto sólo a ese color en particular

Una vez muestreado el color, verás que se crea una pequeña selección con un rango de color en la parte inferior del panel del ajuste de Tono/Saturación. Eso te permite afinar el rango de colores que quieres modificar. Lo único que tienes que hacer es reducir la saturación para eliminar la aberración de color.

Tutorial photoshop en español para fotógrafos - Corregir colores en Photoshop

Es posible que al reducir la saturación del color Magenta afectes a otros colores que no tienen que ver con la aberración cromática. Para ésta foto en particular, el vestido de la mujer tiene el mismo tono que las aberraciones cromáticas de la camisa del hombre y por lo tanto, al el ajuste de Tono/Saturación afecta también al vestido de la mujer.
Para evitar eso, después de muestrear el color y reducir la opacidad, rellena la máscara de capa del ajuste con negro y luego utiliza un pincel y pinta con blanco sobre las áreas dónde quieras quieras corregir los colores.

Quitar aberraciones cromaticas en Photoshop

Con ésta técnica podrás eliminar las aberraciones cromáticas de prácticamente cualquier foto. Sólo debes tener cuidado y utilizar las máscaras de capa para restringir la corrección a la zona que te interesa.

1 comentario

16 + 15 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copy link
Powered by Social Snap