En este tutorial sencillo enseñaré una técnica básica y sencilla para reducir drásticamente el ruido en fotografía nocturna o astrofotografía utilizando el apilado.

Resultado final

Reducción de ruido en fotografía nocturna
Fotografía del cinturón de Orión y la nebulosa M42 con un objetivo 300mm sin guiado tomada a ISO 10000 a F4 durante 6 segundos. La aberración cromática del objetivo es muy visible así como el movimiento de las estrellas incluso con una exposición tan corta. A más aumentos más notable es el movimiento. Con el apilado conseguimos reducir el ruido drásticamente sin perder mucho detalle en las estrellas.

Uno de los grandes problemas de la astrofotografía o de la fotografía nocturna en general es el ruido generado por los sensores de las cámaras. Cuando hacemos fotos nocturnas utilizamos ajustes ISO muy altos, 800 o superiores con tal de captar las tenues señales de luz emitidas por la Vía Láctea, estrellas, nebulosas u otros objetos celestes. Al hacer esto, en nuestra foto saldrá mucho ruido causado tanto por la ISO elevada como creado por el propio sensor de la cámara.

Para reducir este ruido en fotografía nocturna hay varios métodos que van más allá de la simple postproducción en Photoshop. Para obtener imágenes más nítidas los fotógrafos más experimentados utilizan técnicas de fotografía que incluyen la toma de una secuencia de fotos del mismo objeto celeste llamadas luces o “lights” en inglés. La razón por la que se toman varias fotos (a veces incluso más de 20 o 30) es porque se utilizan programas especializados para el apilado como el Deep Sky Stacker o también Photoshop.

Para mejorar esta secuencia de fotos se toma una secuencia de fotogramas oscuros o “darks” en inglés  que ayudan a eliminar el ruido generado por el sensor de la cámara (no la ISO), también se toman fotogramas bias (fotos tomadas con la velocidad de obturación máxima que permite la cámara), y también otros fotogramas llamados “flats”.Con todas estas tomas se apilan y se editan para eliminar distintos tipos de ruido. Para saber más sobre las técnicas de fotografía nocturna y aprender más sobre los dark frames, bias y flats podéis leer este extenso y detallado artículo sobre fotografía nocturna escrito por Juan.

Ver también:   Edición RAW de Fotografía Urbana Nocturna

Pero en este tutorial vamos a ver algo mucho menos avanzado. Simplemente vamos a utilizar una secuencia de 17 fotos del cinturón de Orión tomadas con un teleobjetivo en un trípode de fotografía sin guiado. Algo muy sencillo, sin fotogramas bias ni fotogramas oscuros. Aún así podréis mejorar y reducir mucho el ruido de las fotos nocturnas.

Reducir ruido en fotografía nocturna utilizando apilado en Photoshop

Método 1

Lo primero que debemos hacer es abrir nuestras fotos en Pila en Photoshop. Para ello vamos al menú Archivo>Secuencia de Comandos>Cargar Archivos en Pila.Quitar personas en photoshop. Limpiar fotos

Como las fotos las hemos tomado en un trípode sin guiado motorizado, las estrellas se habrán movido entre toma y toma por lo tanto debemos alinear las capas para que las estrellas estén bien alineadas antes de hacer nada.

Al cargar los archivos en Pila activa las casillas Intentar alinear automáticamente las imágenes de origen,Crear objeto inteligente después de cargar las capas.

Método 2

Si tienes las fotos en Lightroom lo que debes hacer es seleccionar las fotos de tu secuencia de fotos nocturnas que quieras editar y hacer click con el botón derecho sobre las fotos y seleccionar Editar En>Abrir como capas en Photoshop.

Para alinear las fotos una vez abiertas como capas en un mismo documento en Photoshop, también puedes seleccionar todas las capas en el panel de capas e ir a Edición>Alinear capas automáticamente.

2-alinear-capas-photoshop

Ver también:   Fotografía Nocturna - La Ermita de Fresneda

Una vez alineadas, debes convertirlas en objeto inteligente. Tanto si has utilizado el primer método como el segundo, cuando tengas las capas convertidas en un objeto inteligente, ve al menú Capa>Objetos inteligentes>Modo de apilamiento y prueba el modo Mediana o Promedio.

Modos de apilamiento en Photoshop

Tras analizar las fotos Photoshop eliminará el ruido de las imágenes dando un resultado mucho mejor que el que jamás podrías conseguir con una sola foto y utilizando filtros de reducción de ruido. Podéis ver el resultado abajo.

Tutorial relacionado

Quitar personas de tus fotos de viaje