En este vídeo os voy a enseñar un sencillo truco para cambiar la luminosidad de los colores de forma selectiva en Photoshop. En uno de mis tutoriales anteriores vimos un fabulosos truco de Photoshop para cambiar el contraste de una foto sin afectar la saturación de los colores utilizando el modo de fusión Luminosidad.
Hoy veremos cómo cambiar la luminosidad de los colores de forma selectiva sin afectar su saturación utilizando el mismo modo de fusión.

Foto utilizada en el tutorial

 

Cambiar la luminosidad de los colores en Photoshop

Esta técnica funciona igual en todas las versiones de Photoshop. Para ello vamos a utilizar los ajustes de capa Corrección Selectiva Blanco y negro. Estos dos ajustes nos permiten cambiar el brillo de los tonos de forma independiente y combinados con el modo de fusión Luminosidad solamente modificamos la información de luz sin afectar la saturación.

Luminosidad de los colores. Como cambiarla en Photoshop

Si utilizamos el ajuste de Corrección Selectiva para cambiar la luminosidad de los colores, sólo necesitamos el deslizador Negro ya que es el que controla la luminosidad de los tonos que hayamos seleccionado en la lista desplegable en la parte superior del panel de éste ajuste. Los otros deslizadores (Cian, Magenta y Amarillo) pueden ayudar también.

Ver también:   Fotografía Nocturna - La Ermita de Fresneda

SI usamos el ajuste de Blanco y Negro tenemos todos los colores listados tal y como se observa en la captura de pantalla anterior. Para cambiar la luminosidad de los colores con este ajuste simplemente movemos los deslizadores de los colores que queremos afectar a la derecha (para oscurecerlos) o a la izquierda (para darles brillo), obviamente primero debemos poner el modo de fusión de àmbos ajustes a Luminosidad.

Luminosidad de los colores tutorial photoshop en español
Hemos oscurecido los tonos azules y aclarado los amarillos tal y como se observa en la foto de la derecha. Sin modificar la luminosidad de los otros colores como el morado o los negros

Cambiar la luminosidad de los colores en Photoshop de forma selectiva