La técnica de separación de frecuencias es un sencillo método para retocar retratos que nos permite separar la textura y el color/iluminación de una foto en capas diferentes para poder ser editadas por separado. En este video tutorial vamos a ver cómo utilizar esta técnica para retocar un retrato y obtener unos magníficos resultados sin perder calidad en la textura de la piel.

Recursos utilizados

Retrato de la mujer

Descargar archivos
Download ahora (58 MB)
58 MB 34 descargas

Cómo retocar fotos en Photoshop con separación de frecuencias?

Ésta técnica de retoque es muy sencilla pero a la vez muy muy efectiva. Consiste en separar la información de las texturas y las luces en capas diferentes para poder ser retocadas por separado. Para preparar las capas se puede incluso crear una acción que nos cree las dos capas necesarias que vamos a utilizar para la separación de frecuencias. Veamos paso a paso cómo hacerlo.

Paso 1 – Duplicar las capas

Para retocar retratos con esta técnica primero debemos crear dos copias del retrato que queramos editar pulsando las teclas Ctrl+J dos veces. Una de las copias contendrá las texturas y la otra contendrá la información de la luz de manera que puedes cambiar el nombre de las capas para identificarlas mejor.

Separación de frecuencias - Preparación de las capas

 

Paso 2 – La capa de las luces

Seleccionamos la capa que contendrá las luces y le aplicamos Desenfoque Gausiano. La cantidad de desenfoque que funciona bien para la técnica de separación de frecuencias es la que nos desenfoca los poros de la piel y todos los detalles que queremos quitar de la piel. Los detalles más grandes como por ejemplo las cejas, forma de los ojos o la nariz tienen que quedar visibles (ver tutorial video para más detalles)


Separacion de frecuencias - Desenfoque Gausiano

Paso 3 – La capa de las texturas

Ahora seleccionamos la capa de las texturas y vamos al menú Imagen>Aplicar Imagen. En el Origen seleccionamos de la lista desplegable la capa luces que acabamos de desenfocar. En el apartado de Destino ponemos el modo de fusión a Restar. Cambiamos la Escala a 2 y el Desplazamiento a 128. Hacemos click en Ok para aceptar los cambios y la capa se nos habrá convertido en una escala de grises con detalles como se observa en la siguiente foto, ahora cambiamos el modo de fusión de la capa texturas a Luz Lineal. La foto nos quedará exactamente como la original.

Retocar retratos con separación de frecuenciasPaso 4 – Retocar el retrato

Ahora que tenemos la separación de frecuencias hecha, seleccionamos la capa luces y con la Herramienta Lazo hacemos selecciones de zonas relativamente grandes donde la iluminación no nos gusta. Con la selección hecha aumentamos la opción Desvanecer de la barra de opciones para suavizar bien la selección y luego aplicamos la Desenfoque Gausiano a la selección utilizando un radio bastante mayor al que utilizamos en el Paso 2. Hacemos varias selecciones hasta retocar todas las zonas que queremos. Ver video para más detalles.

Retocar retratos en photoshop - suavizar selecciónPaso 5 – Retocar las texturas

Cuando hayamos acabado de retocar la capa de luces pasamos a la capa de texturas. Seleccionamos la Herramienta Tapón Clonar y nos aseguramos de que muestreamos solamente de la capa actual. Muestreamos con la tecla Alt y pintamos por encima de los granos o marcas que queremos eliminar. No nos tenemos que preocupar por las luces ya que tenemos las luces en la otra capa.

Trucos de Photoshop - Separación de frecuencias