Aprende a crear selecciones y máscaras de capa complejas en Photoshop utilizando los canales y el opción Calcular para cambiar fondo.En este tutorial intermedio veremos una técnica alternativa de creare selecciones complejas en Photoshop utilizando la opción Calcular para mezclar canales. És una técnica muy eficiente que te permite crear máscaras de capa muy complejas y selecciones imposibles de crear con otras herramientas.

Video: Tutorial Photoshop en español para selecciones avanzadas

Selecciones avanzadas en Photoshop con Calcular

La opción Calcular se encuentra en el menú Imagen y nos ayuda a fusionar dos Canales utilizando un modo de fusión. En pocas palabras, con esta herramienta podemos crear selecciones muy complejas en Photoshop. El uso del panel de Calcular es sencillo. Disponemos de dos secciones (Origen 1 y Origen 2) en las que podemos seleccionar las capas que queremos y los canales de estas capas que queremos fusionar.

Panel calcular en Photoshop para fusionar canales
Panel Calcular en Photoshop para fusionar canales

Al utilizar Calcular para fusionar canales y crear máscaras de capa más complicadas, podemos utilizad dos modos de fusión nuevos: Restar y Añadir que nos proporcionan aún más flexibilidad a la hora de fusionar los canales entre si ya que además podemos invertir los canales para obtener diferentes resultados.

Ver también:   Quitar personas de tus fotos de viaje

Si queremos cambiar el fondo de fotos difíciles, necesitamos máscaras de capa y selecciones complejas que podemos crear utilizando la opción Calcular. Para hacerlo debemos seguir una serie de pasos.

Paso 1: Seleccionar el canal adecuado

Abrimos el panel de Canales y hecha un vistazo a los tres. Selecciona aquel canal en el que el objeto que quieres extraer y el fondo presente mayor contraste. El canal azul suele ser en muchos caso el más adecuado pero no siempre. Duplica el canal que te proporciona mayor contraste, para esta foto de ejemplo, el canal Azul.

Tutoriales Photoshop en español
Panel de canales con diferentes contrastes. El canal azul nos proporciona el mayor contraste entre las ramas y el fondo

 Paso 2: Fusionar capas

Vamos al menú Imagen>Calcular para abrir el panel. En Origen 1 seleccionamos la copia del canal que hemos creado y en Capa nos aseguramos que tenemos seleccionada la capa que nos interesa y en Origen 2 tenemos que ir probando los tres canales (Rojo, Verde, Azul) e ir cambiando el modo de fusión para ver qué combinación nos incrementa más el contraste en la foto. Podemos probar también la opción Invertir al lado derecho en cada sección de Origen. Si sabemos cómo se comportan los modos de fusión podemos ahorrar tiempo al hacer estas combinaciones.

Ver también:   Tutorial de Manipulación Conceptual en Photoshop
Máscaras de capa avanzadas con Calcular en Photoshop
Panel de Calcular con varias opciones para crear selecciones avanzadas en Photoshop

Paso 3: Ajustar las máscaramáscaramáscaras de capa preliminares

Una vez hayas obtenido un resultado satisfactorio, es decir, has encontrado la combinación de canales y modos de fusión que te da el mayor contraste entre el objeto que quieres aislar y el fondo, puedes utilizar la Herramienta Pincel con el modo de fusión Superponer o Luz Suave para pinter sobre las areas que no han quedado totalmente negras/blancas. Si quieres oscurecer pinta con negro y si quieres blanquear pinta con blanco (ver vídeo para más detalles).

Máscaras de capa y selecciones avanzadas en Photoshop
Pinta con el Pincel en modo de fusión Superponer o Luz suave para retocar la máscara

Al acabar de retocar con el pincel haz Control+Click en el canal alfa para cargar la selección y vuelve a las capas para crear la máscara de capa. Una vez creada la máscara puedes utilizar otras herramientas como Perfeccionar Bordes para redefinir o mejorar las selecciones